El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reivindicó ayer el papel de la Policía Nacional en la "España democrática", en el acto celebrado en el cuartel de Lonzas, para conmemorar el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, origen de la Policía Nacional.

También tuvo un recuerdo especial para las mujeres que forman parte de la Policía Nacional, al cumplirse, en este 2019, 40 años de la incorporación de las primeras policías.

Además, destacó la aportación de este cuerpo policial para conseguir que Galicia sea "la cuarta comunidad más segura". Así lo expuso también, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a un acto con la presencia del jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. En concreto, recalcó la trayectoria de un cuerpo policial al que ha atribuido que la seguridad en Galicia esté "garantizada". "Con unas cuotas de seguridad excepcionales", apuntó.

Mientras, el jefe superior de Policía de Galicia destacó la "proximidad" con la ciudadanía de este cuerpo policial y su labor en la investigación de delitos vinculados con el terrorismo o la delincuencia organizada. Preguntado por la ciberdelincuencia, apeló a la prudencia por parte de la ciudadanía para prevenir "muchas de las estafas".

Ya en el acto, se procedió a la imposición de condecoraciones al Mérito Policial y a la entrega de los diplomas de reconocimiento a los servicios prestados durante toda su trayectoria profesional a los policías, de distintas escalas y categorías, que pasaron a la situación de jubilación en el pasado año.