"Espero y confío en que tengamos justicia". Así de esperanzado se muestra Juan Carlos Quer tras la providencia del Juzgado de Instrucción 1 de Ribeira que da por concluida la investigación por la desaparición y muerte de su hija Diana, cuyo rastro se perdió en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado, tras la detención de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, a finales de diciembre de 2017.

La finalización de la instrucción se ha adoptado tras recibirse los informes que quedaban pendientes y teniendo en cuenta que, según el magistrado de Ribeira, no quedan más diligencias de investigación por practicar, con lo que el caso estaría listo para la apertura de juicio oral, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El magistrado ha dado traslado a las partes para que insten lo que estimen oportuno respecto a la apertura de juicio y formulen los escritos de acusaciones provisionales. El paso siguiente es la convocatoria de la audiencia preliminar que contempla la Ley del Jurado y para la que de momento no se ha puesto fecha.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó en un auto, a petición de las partes, la realización de una revisión y ampliación del informe de autopsia de la joven, cuyo cadáver se encontró en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, tras 500 días sumergido en un pozo. Abuín Gey fue detenido en diciembre de 2017 tras el intento de secuestro de una joven de Boiro, que fue auxiliada por dos jóvenes.