La defensa de Francisco Javier García, 'el Cuco', que junto a su madre se enfrenta a una petición de pena de hasta tres años de cárcel por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, ha pedido que los padres de la joven sean "expulsados" de la acusación particular del proceso.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el letrado que representa al joven, que era menor de edad cuando sucedieron los hechos, ha presentado un escrito en el que refleja que su defendido se enfrenta a un proceso por un delito contra la administración de justicia, en el que los padres no deben estar representados.

El escrito se presenta una semana después de que el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón Tabernero, emitiese un auto de procesamiento por presunto falso testimonio, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en enero del 2009.

Francisco Javier García, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo, cuyo autor fue Miguel Carcaño, que cumple 21 años y tres meses de cárcel.

Según el auto, tanto 'el Cuco', como su madre, Rosalía García, y su padre, Ángel Manuel Romero, este último ya fallecido, son imputados por un delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al Tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor Marta del Castillo".

El 14 de noviembre de 2011, relata el juez en el auto, declaró como testigo el padre, quien "siguiendo el plan preconcebido con los otros dos investigados, manifestó de manera falsa" que el día 24 de enero, sobre las 23.:30 horas, salió de su casa para tirar la basura y se encontró con su hijo Francisco Javier y que él y su mujer estuvieron fuera de su casa hasta las 1.30 horas.

La madre declaró el 16 de noviembre de 2011, y conforme a lo supuestamente pactado, manifestó, "de manera mendaz", que el 24 de enero salió con su marido a tomar una copa, al bar La Portada, y que volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00, y que entonces entró en el dormitorio de su hijo, "lo vio acostado y le dio un beso".

Para el juez, existen motivos suficientes para pensar que no es cierto que El Cuco se encontrara con su padre cuando iba a tirar la basura, además de poner en duda hasta qué hora estuvieron en el bar.

Con respecto al padre, el juez decreta el sobreseimiento de la causa, ya que falleció el 20 de noviembre de 2017.