La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de telefonía móvil situados en las cuatro provincias gallegas, en Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha. La denominada operación Comunicama se saldó con la detención de tres hombres rumanos -un menor y dos jóvenes de 20 y 26 años- en las inmediaciones de una estación de servicio en la localidad de Arévalo en Ávila.

La investigación comenzó en enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una tentativa de robo perpetrado en una tienda de telefonía en Monforte de Lemos. Al grupo se le atribuyen robos en tiendas de telefonía móvil en Ponferrada, Ribadeo, Viveiro, Arteixo, Ordes, Pontevedra, Ponteareas, Boiro, Santiago de Compostela, Vigo, Tui, Porriño, Sanxenxo, Mieres, Gijón y Ciudad Real.

La Guardia Civil destaca que el grupo tenía gran movilidad y utilizaba vehículos propiedad de terceras personas no vinculadas con la organización, lo que dificultaba los seguimientos.

Una vez que llegaban a la localidad en la que iban a perpetrar el robo, permanecían en ella un tiempo para controlar el establecimiento y se marchaban en cuanto daban el golpe. Al ser detenidos les intervinieron 14 terminales móviles de alta gama, 11 ocultos en un doble fondo del vehículo en el que circulaban.