"Claro que vamos a recurrir la libertad provisional de Francisco González Lameiro; él puede volver a su casa pero nosotros no porque no tenemos". Así de contundente se mostraba ayer la presidenta de la asociación de afectados de Paramos-Guillarei, Lupe Pérez, tras conocer la excarcelación del único investigado por la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico en Tui que dejó tras de si un matrimonio muerto, 40 heridos y decenas de viviendas destruidas hace nueve meses. La asociación ejercita también la acusación contra el empresario.

La Fiscalía, que en la vista celebrada a principios de este mes se opuso a la libertad provisional del pirotécnico, no apelará la resolución de la jueza de Instrucción 1 de Tui, según fuentes del Ministerio Público. Se considera que ha pasado ya el tiempo necesario -desde julio del año 2018- para evitar la ocultación o eliminación de pruebas y que se han incautado todos los efectos respecto de los que se ha ordenado su destrucción. La Fiscalía comparte con la magistrada el hecho de que la instrucción está prácticamente concluída a la espera de periciales. Entiende que la prueba está asegurada y no hay motivo para el mantenimiento en prisión del investigado por la explosición, ya que se trata de una medida excepcional.

Cabe resaltar que la jueza, en el auto de libertad, que impone como medidas cautelares al investigado la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales, descarta que "pueda ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba" y resalta la "evidencia de los hechos acaecidos, puesto que la prueba de que almacenaba productos o material pirotécnico sin salvaguardar las condiciones de seguridad y sin ningún control administrativo se ha puesto de manifiesto con la explosión de la nave sita en Paramos, donde tenía presuntamente almacenado material explosivo". Considera que no puede haber reiteración delictiva tampoco, porque "no se conocen otros establecimientos clandestinos que hayan podido ser utilizados por el investigado con los mismos fines", indica la magistrada de este caso.