La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro de ellas en Madrid y el resto en Andalucía, integrantes de una banda cuyos miembros simulaban ser guardias civiles para atracar a narcotraficantes y a empresarios y que intentó robar 480.000 euros a una persona en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama.

La operación se inició en Sevilla en agosto pasado, después de un robo con violencia e intimidación de 180.000 euros a un grupo de narcos. Una parte de la organización urdía el engaño al poner en contacto a comisionistas con personas interesadas en cambiar billetes de euro de bajo valor por otros de cuantía superior, y una vez iniciada la cita para la transacción, otros miembros de la banda disfrazados y armados fingían el arresto de los presentes llevándose el botín consigo.

La estructura criminal encargada de buscar y ejecutar los robos se asentaba en Sevilla y en Málaga, pero los objetivos se encontraban en Madrid. Tras varias semanas de investigación, los agentes dedujeron que la banda planeaba un nuevo asalto y detuvieron a cuatro.