La investigación de la muerte de la joven viguesa Déborah Fernández Cervera hace ya 17 años ha recibido un nuevo impulso policial que coincide con las más de 220.000 firmas que apoyan en internet el deseo de su familia para que el caso no quede impune y se reabra judicialmente, pues prescribirá en tres años. Los agentes de Madrid que la pasada semana se desplazaron a Vigo tienen cosas nuevas para revisar la investigación y tratar de esclarecer la misteriosa muerte de la joven cuya pista se pierde en las inmediaciones de Samil, donde salió a correr.

Los nuevos responsables del caso van a chequear y cotejar todos los datos de la investigación, además de tomar declaración a nuevos testigos. En la comisaría viguesa han encontrado las notas personales de los policías que a lo largo de estos años participaron en la investigación y en los interrogatorios. En esas notas, que no se incorporaron al sumario, buscan ahora pistas y tal vez la clave que permita la reapertura judicial del caso.

Los agentes desplazados desde Madrid forman parte de un nuevo equipo y con una mirada distinta buscan cualquier pequeño detalle que en su momento se hubiese pasado por alto. Por primera vez desde hace ocho años, mantuvieron una reunión de más de seis horas con la familia Fernández Cervera. Rosa, la hermana de Déborah, ha escudriñado el sumario y puesto de relieve numerosos datos que no fueron suficientemente investigados. Todos sus interrogantes han sido trasladados a los actuales investigadores, así como las nuevas pistas que han obtenido desde que emprendieron la campaña Justicia para Déborah. Así, hay una nueva persona que habría visto a la joven con vida después de la hora en que un amigo se la cruzó en Samil.

Vista preliminar contra El Chicle

El Juzgado de Ribeira ha convocado para el próximo 1 de abril la audiencia preliminar contra José Enrique Abuín, El Chicle, por el asesinato de Diana Quer. Una vez celebrada, la causa se remitirá a la Sección Sexta de la Audiencia para fijar la fecha del juicio. La Fiscalía y la acusación particular solicitan prisión permanente revisable para el autor confeso de la muerte de la joven. "Una condena ajustada a la gravedad y crueldad del delito cometido", en palabras de su padre, Juan Carlos Quer.