El juicio contra al autor confeso del crimen de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, por el intento de rapto de una joven en Boiro en diciembre de 2017 se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de abril en los juzgados de Santiago de Compostela, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Fue el caso que precipitó la resolución de la desparición, en agosto de 2016, de la madrileña Diana Quer, cuyo cadáver fue localizado días después de que Abuín Gey fuese detenido por el intento de rapto en la Navidad de 2017 de una joven en Boiro, municipio limítrofe con A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba Quer con su familia.

Los magistrados han dictado medidas de protección de la intimidad para la víctima, que no podrá ser grabada ni fotografiada en su comparecencia ni a su llegada a los juzgados. Además, la declaración de la joven se producirá detrás de un biombo para evitar el contacto visual con el acusado. Ambos comparecerán en el primer día de juicio.

El segundo día, el 11 de abril, será el turno de las periciales (seis agentes, dos médicos forenses y dos psicólogos), mientras que la última jornada está reservada para las conclusiones de las partes y los informes.

Asimismo, el TSXG informa que se prohíbe la divulgación o publicación de información e imágenes de la víctima, datos que puedan facilitar su identificación de forma "directa o indirecta" o de "aquellas circunstancias personales que hubieran sido valoradas para resolver sobre sus necesidades de protección".

Abuín Gey está acusado de un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones. La Fiscalía solicita que sea condenado a 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, doce años y diez meses.

Siguiendo similar modus operandi que el caso de Diana Quer, la Fiscalía estima que el acusado la vio desde su vehículo mientras caminaba por la calle y la abordó en un lugar donde "la iluminación era muy escasa" y "no había viandantes", aprovechando que ella se encontraba absorta manteniendo una conversación por Whatsapp. Tras "abalanzarse" sobre ella, y con la intención de "agredirla sexualmente", la agarró por el cuello y la amenazó con un objeto punzante, pidiéndole que le entregara el móvil.

Al escuchar ruidos de la llegada de otro vehículo, el procesado trató de "despistar" a la víctima diciéndole que "todo había sido una broma" para, acto seguido, intentar meterla en el maletero de su coche. Los gritos de la joven, que logró salir del maletero, alertaron a dos viandantes, que acudieron en su auxilio, lo que precipitó la huida de Abuín. . La identificación por parte de la víctima y el hecho de que Abuín figurase como principal sospechoso también en el caso de Diana Quer precipitó su detención.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira acoge mañana la audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer.