Seis personas han sido detenidas en Galicia y tres en Paraguay en el marco de la Operación Chispa contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía de Paraguay.

"No puedo dar muchos datos porque la operación todavía continúa abierta y está bajo secreto de sumario; sí puedo confirmar que en Galicia hay seis detenidos y en Paraguay hay otros tres", ha comentado a la prensa con motivo de su visita a Lugo del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En la operación llevada en cabo en la comunidad gallega han sido detenidos un gallego -Juan Pérez Miramontes, expresidente del sindicato Xóvenes Agricultores- y cinco extranjeros, todos ellos como sospechosos de organizar una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Losada ha avanzado a preguntas de los medios de comunicación que dará toda la información cuando los detenidos "sean puestos a disposición judicial y lo permita el juez" y ha reiterado que la operación llevada a cabo por la Policía Nacional "sigue abierta ante las posibles ramificaciones que pueda haber".

Por último, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional por un trabajo que "en escaso tiempo" ha permitido desmantelar dos redes de trata de mujeres en Santiago y en Ferrol, donde una operación llevada a cabo el pasado mes de octubre permitió liberar a siete mujeres.