Al menos 28 turistas, la mayoría de nacionalidad alemana, murieron ayer en un accidente de un autobús en a la isla portuguesa de Madeira después de que el vehículo se saliese de la carretera y volcase sobre una vivienda.

Fuentes del Gobierno regional de Madeira confirmaron el número de víctimas, que viajaban en un autobús turístico que sufrió un accidente en el lugar de Caniço de la localidad de Santa Cruz, cerca de la capital Funchal. Entre las víctimas no figura ningún español, según confirmaron fuentes de la Embajada de España en Lisboa.

El alcalde de Santa Cruz, Filipe Sousa, detalló a medios locales que los fallecidos son 17 mujeres y 11 hombres. El accidente causó además dos decenas de heridos, entre ellos el conductor del autobús y el guía turístico, de nacionalidad portuguesa. Algunos heridos fueron trasladados al hospital de Cruz de Carvalho, otros al Nélio Mendoça de Funchal, y algunos más iban a ser evacuados al continente.

El accidente sucedió sobre las 18.30 horas (17.30 GMT) en Santa Cruz en la curva de una carretera en la que, según las primeras informaciones, el conductor del autobús perdió el control del vehículo y se salió de la vía. Según informaciones del diario portugués Público, el siniestro se produjo en una curva junto al cruce entre la Estrada Ponta da Oliveira y la Rua Alberto Teixeira. Al parecer el autocar de la empresa SAM „Sociedade de Automóveis da Madeira„, fletado por la empresa Travel One, cayó por un barranco y acabó empotrado contra una casa.

El vehículo cayó por un barranco hasta quedar empotrado contra una casa.

Al lugar del siniestro se desplazaron diecinueve vehículos de emergencias, entre protección civil, bomberos y servicios médicos.

Tras el traslado de los heridos, comenzaron las tareas de retirada de los cuerpos en la zona del siniestro, donde se estableció un cordón de seguridad que impedía el acceso de la prensa.

En reacciones recogidas por Público, el presidente regional de Madeira, Miguel Albuquerque, tras lamentar el accidente y enviar pésame a todos los familiares de las vúctimas mortales, garantizó que por parte de las autoridades "todo se hará en favor de los supervivientes". "Las palabras son pocas para expresar la desolación y la tristeza que asola toda la región", indicó el gobierno insular en una nota.

Por su parte, el representante de la República de Portugal en la Região Autónoma da Madeira, Ireneu Cabral Barreto, envió uma nota de "sinceras condolencias" al embajador alemán em Portugal.

El accidente de este miércoles es la mayor tragedia a nivel de muertos ocurrida en Madeira desde las graves inundaciones de 2010, que dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales.

En 2017, la caída de un árbol durante una romería dejó 13 muertos y casi medio centenar de heridos en la isla, situada a casi 1.000 kilómetros del Portugal continental y con unos 250.000 habitantes.

En accidentes de tráfico, el más grave se produjo en 1984, cuando un autobús chocó contra un árbol en el centro de Funchal, la capital de la isla, lo que provocó más de una decena de muertos.