Su destino era Punta Cana, un apetecible plan vacacional en la República Dominicana. Nada que desentonase en estos días festivos si no fuera porque a esta pareja le pisaba los talones la Guardia Civil. Y los agentes acabaron frustrándoles el viaje cuando ni siquiera habían salido de Galicia. Los detenidos son dos jóvenes, un varón de 32 años, P.P.S., y una mujer de 29, I.M.G., presuntamente especializados en engañar y robar dinero y joyas a personas mayores haciéndose pasar falsamente por revisores del gas. Un particular modus operandi que supuestamente les permitía a llevar una vida de lujos de la que hacían gala en redes sociales como Instagram. Fueron arrestados en el aeropuerto vigués de Peinador, cuando aguardaban con sus maletas la salida del primer vuelo que los iba a llevar al Caribe. La realidad para ellos sin embargo será, al menos a corto plazo, muy distinta a la de ese destino de sol y playas. La jueza de guardia de Vigo decretó ayer su ingreso en prisión provisional.

El operativo policial que derivó en estos arrestos fue llevado a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, que se encargaban de las pesquisas y que contaron para las detenciones con la colaboración de efectivos de la comandancia de Pontevedra.

La investigación venía de atrás. La pareja, que actuó en diferentes puntos de Galicia, sobre todo en zonas rurales, simulaba dedicarse a la revisión del gas para engañar a personas de edad avanzada y entrar así en sus casas. Una vez dentro, informa la comandancia ourensana , se las ingeniaban para presuntamente sustraer joyas y dinero en efectivo. La Guardia Civil les atribuye 15 delitos de hurto en interior de vivienda habitada, otros tres de estafa y uno más contra la seguridad vial. En un registro domiciliario en la vivienda que habían alquilado en Vilagarcía los agentes se incautaron de gran cantidad de joyas, 1.500 euros en efectivo, dos teléfonos móviles y pequeñas cantidades de estupefacientes.