21 de abril de 2019
21.04.2019

Piden penas que suman 80 años de cárcel para un grupo que asaltó 20 viviendas de personas mayores

Culleredo, uno de los concellos en los que supuestamente actuaron los siete acusados

21.04.2019 | 12:41

La Fiscalía pide penas que suman 80 de cárcel para siete acusados de pertener a un grupo criminal que se dedicaba a asaltar viviendas en diferentes municipios de Galicia, algunos de ellos con antecedentes, y que serán juzgados el martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según el escrito de acusación pública, el modus operandi de este grupo consistía en que, mientras uno de ellos hacía labores de vigilancia y tenía un vehículo preparado para la huida, otras personas entraban en las viviendas, bien por las puertas que no tenían el cerrojo echado o bien por las ventanas, y se apoderaban de los objetos de valor (joyas, sobre todo) y del dinero que encontrasen.

Los acusados fijaban su atención en viviendas apartadas, habitadas por personas de avanzada edad, "fácilmente engañables" para convencerlas de entrar con alguna excusa, y que no podrían oponer resistencia en caso de que hubiera un enfrentamiento.

Así, la Fiscalía les atribuye casi una veintena de asaltos en viviendas de Salvaterra (Pontevedra), Ponteareas (Pontevedra), A Cañiza (Pontevedra), Mondariz (Pontevedra), Mos (Pontevedra), Cotobade (Pontevedra), A Lama (Pontevedra), Meis (Pontevedra), Fene (A Coruña), Culleredo (A Coruña), Begonte (Lugo) y Chantada (Lugo), cometidos entre julio y septiembre de 2016.

En ese tiempo lograron hacerse con más de 6.000 euros, joyas valoradas en miles de euros, una tablet, unas llaves o una cartilla bancaria.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa a siete personas de varios delitos --robo con fuerza, robo con violencia, hurto, allanamiento de morada, etc.--, y pide para los procesados penas que van desde los 24 años de cárcel hasta los 3 años de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook