La detención de tres chicas menores de edad por morder a unos policías locales que les decomisaron alcohol y el traslado al hospital de tres personas desde la Santa Faz al sufrir sendos infartos fueron las incidencias más destacadas de una jornada festiva donde predominó la normalidad. Aunque también se atendieron a cinco jóvenes por intoxicaciones etílicas, no fue el desmadre de años anteriores. El dispositivo de seguridad desplegado tanto en el entorno del monasterio como en la Playa de San Juan redujo a la mínima expresión los comas etílicos. Protección Civil, Cruz Roja y los servicios médicos atendieron a 52 personas. La Policía Local de Alicante intervino 400 litros de alcohol y levantó 156 actas de sanción por su consumo en la vía pública.

El arresto de las tres menores de 17 años fue realizado en la zona del Golf, en uno de los puntos de control establecidos por la Policía Local para combatir el macrobotellón y el consumo de alcohol en la vía pública. Unos agentes pararon a las chicas y les requisaron bebidas alcohólicas. En el momento en que procedieron a vaciar las botellas en un contenedor las chicas mordieron a los agentes con el fin de tratar de evitarlo, por lo que fueron detenidas por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. La Policía Local avisó a sus padres para que acudieran a recogerlas y las diligencias policiales serán remitidas a la Fiscalía de Menores.

Los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y los servicios médicos prestaron algo más de medio centenar de asistencias en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido.

Nueve personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, entre ellas tres varones de 46, 51 y 71 años por infarto, así como un hombre y una mujer por dolores torácicos, tres personas por lipotimias y una por una torcedura.

Las atenciones sanitarias durante la romería fueron mayoritariamente de carácter leve: lipotimias, cortes y torceduras, hipotensión, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, una por una extracción de un cuerpo extraño de un menor, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos.

También se atendieron a cinco personas con intoxicaciones etílicas, varias de ellas menores de edad que ya se encontraban en mal estado desde primeras horas de la mañana.

El Ayuntamiento instaló un Centro de Coordinación de Emergencias en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, y un Puesto de Mando Avanzado.

El edil de Seguridad, José Ramón González, agradeció «el excelente trabajo que desarrollan los centenares de voluntarios de Protección Civil que realizan durante todo el día con puntos fijos e itinerantes para garantizar la asistencia sanitaria en Santa Faz». Protección Civil va a mantener un retén de 20 voluntarios desde hoy viernes hasta el domingo.

Puntos violeta de Cruz Roja

Una de las novedades de la romería era la instalación por parte de Cruz Roja de «puntos violeta» destinados a «garantizar la existencia de espacios de ocio libres de violencia hacia la mujer».

El objetivo era favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia contra la mujer. Para ello, voluntarias de Cruz Roja se desplegaron en el acceso a la Santa Faz y en la Playa de San Juan y a los jóvenes que se interesaban les entregaban una hoja informativa con una decena de teléfonos de diferentes instituciones y centros donde las mujeres pueden acudir a pedir ayuda en caso de agresión, así como el protocolo de actuación que se debe seguir.