El narcotraficante gallego Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, figura en la relación de investigados por presunto blanqueo de dinero en la operación Arco. El capo está en prisión, cumpliendo condena por tráfico de drogas y por blanqueo, pero eso no ha impedido que haya continuado con los negocios ilícitos. Esa es al menos la tesis de la Policía Nacional que esta semana ha estallado la Arco en distintos puntos de Galicia y Portugal, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. O Parido figura como principal investigado de la presunta trama, a la que se han intervenido bienes por tres millones de euros. El narco contaría con la colaboración de una decena de personas para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. En la operación se registraron dos despachos de abogados, uno en Portugal y otro en Pontevedra que llevan asuntos del clan liderado por Fernández Cores. Los investigadores buscaban documentación sobre las sociedades y bienes patrimoniales de la familia.

Entre la decena de supuestos colaboradores detenidos, se encuentran su actual compañera sentimental, su exmujer y el hijo de ambos. Los tres fueron detenidos y puestos a disposición judicial en la mañana de ayer. El magistrado Manuel García-Castellón los dejó en libertad provisional, aunque se mantiene para ellos la condición de investigados, al tiempo que se les han impuesto una serie de medidas cautelares para evitar una eventual fuga o la destrucción de pruebas. Los investigados se acogieron a su derecho a no declarar.

Los otros siete arrestados, incluidos dos abogados, ya habían quedado en libertad policial, a la espera de que sean llamados a declarar en el juzgado otro día. También tendrá que testificar O Parido, que no ha sido detenido puesto que ya está en la cárcel, cumpliendo condena. Estaba previsto que declarase ayer desde el penal de Topas, en Salamanca por videoconferencia, pero la testifical se aplazó por problemas técnico. La operación Arco estalló esta semana contra una presunta trama vinculada a Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, un narcotraficante de Cambados que fue condenado a 13 años y medio de cárcel por un transporte de cuatro toneladas de cocaína en 2009, y a algo más de dos por blanqueo.