Un gran fuego ha quemado un edificio okupado de es Viver, en Ibiza. En el incendio están interviniendo dos dotaciones de bomberos, personal del Ibanat, el helicóptero del Ibanat, y se han desplazado cinco ambulancias para atender a los heridos. A las 13.30 horas los bomberos trabajan para apagar el fuego, y aún son visibles las llamas. A esa hora se ha precintado la zona para evitar el acceso. El 061 ha atendido a seis personas.

En torno a las 13 horas se ha iniciado este incendio y en ese momento unas 80 personas se podrían encontrar dentro del edificio, según han apuntado testigos presenciales.

Al parecer, uno de los okupas del edificio se encontraba durmiendo en el interior del edificio cuando empezó a oír los gritos de una mujer y fue entonces cuando vio el fuego.

Durante el operativo de rescate puesto en marcha, un helicóptero del Ibanat ha rescatado a dos personas, un hombre y una mujer, de uno de los áticos del inmueble, que habían quedado atrapadas por las llamas.

Tres heridos en estado crítico

Tres hombres se encuentran en estado crítico a consecuencia del incendio. Se trata de tres varones de nacionalidad marroquí, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El primero de ellos, de 32 años, se ha precipitado desde seis metros de altura y presenta quemaduras e inhalación de humo. Ha sido ingresado en la UCI.

Otro de los heridos, de 40 años, tiene quemaduras muy graves y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital la Fe de Valencia.

Por último, un tercer herido de 42 años ha sido ingresado en la UCI con quemaduras e inhalación de humo.

Además, hay tres mujeres en observación por crisis de ansiedad, una española de 52 años y dos marroquíes de 32 y 56 años.

Por último, han ingresado dos pacientes más por inhalación de humo leves, varones marroquíes de 41 y 50 años.

Humareda visible a kilómetros

La intensa humareda es visible a varios kilómetros de distancia. Al lugar del suceso se han trasladado bomberos, Policía Local, Nacional, Guardia Civil e Ibanat.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, siguen desde el terreno los trabajos para controlar y extinguir el incendio, que es tan virulento que los servicios de emergencias temen que pueda provocar el colapso de la estructura.

Rescate de personas atrapadas en el fuego

Dos personas han sido trasladadas al hospital Can Misses para ser atendidas, según ha informado un portavoz del Área de Salud de las Pitiusas.

El Hbib Selami, de 40 años, llora en una ambulancia, teme que su sobrino se encuentre dentro del edificio. Se han sucedido cuatro explosiones, tres de ellas de menor intensidad. La grúa municipal ha retirado vehículos que estaban aparcados en la zona.

Uno de los hombres que dormía en el interior del edificio escuchó a una señora gritando y vio el fuego.

A principios del año pasado, el Ayuntamiento de Ibiza emprendía de manera subsidiaria la retirada de 59 toneladas de basura acumuladas en este edificio abandonado de es Viver, convertido también en vertedero tras un proyecto inmobiliario fallido.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que han vuelto a aparecer ratas de grandes dimensiones por la acumulación de basura que se ha seguido produciendo en el bloque, donde se multiplica el número de okupas en verano.

El edificio estaba en obras cuando hace varios años comenzó a ser habitado de forma irregular y en la actualidad viven en él unas 80 personas.