La agresión machista de esta mañana en VimianzoVimianzo ha causado una gran conmoción en este pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce y donde no es difícil que cualquier cosa que ocurra afecte a alguna de sus familias, como le ha pasado al exalcalde José Antonio Miñones.

El exregidor de este pequeño pueblo coruñés es familiar de Javier M., que en torno a las nueve de la mañana de hoy presuntamente clavó un cuchillo en el cuello a su expareja Montse L.M., de 48 años, en la sede del sindicato Unións Agrarias donde ella trabaja.

Ambos mantuvieron una fuerte discusión y seguidamente la agredió, causándole heridas de gravedad de las que ha sido operada en el Hospital Clínico de Santiago, donde se encuentra estable.

Después, huyó en un coche y está siendo buscado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La víctima no lo había denunciado nunca, por lo que no constan antecedentes u órdenes de protección en relación a ella, pero sí existe una denuncia previa de otra mujer contra él por violencia machista, han informado a Efe fuentes del caso.

El presunto agresor fue actor y también candidato de Compromiso Por Galicia (CxG) en las pasadas elecciones municipales.

"Nunca me imaginé que pudiera llegar a estos extremos", asegura Miñones, que creía que "éstas son cosas que quedan lejos, que pasan en Madrid o en grandes ciudades, pero al final te tocan a la puerta de casa".

Javier M. estuvo casado con anterioridad con otra mujer y después mantuvo una relación con Montse, que tiene varios hijos pero de otra pareja.

El Ayuntamiento de Vimianzo ha condenado esta agresión machista y el alcalde, Manuel Antelo, ha expresado su solidaridad con la víctima, con sus hijos y con toda su familia.

Además, ha emitido una declaración institucional en la que se pone a disposición de la víctima y pide respeto a su intimidad, exige todos los medios necesarios para terminar con la lacra del machismo y hace un llamamiento al pueblo de Vimianzo a sumarse a la concentración de repulsa a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

También Unións Agrarias, donde trabaja Montse, ha manifestado su "más enérgica repulsa" por esta grave agresión y espera una rápida detención del presunto agresor.

El sindicato agrario ha convocado una concentración de "repulsa al terrorismo contra las mujeres" y de apoyo a la familia de la agredida ante su sede central en Santiago de Compostela esta tarde a las siete, y se suma a la concentración prevista en Vimianzo.

Desde Compromiso por Galicia aclaran que desde 2015, cuando Javier M. concurrió a las elecciones, no es afiliado ni tiene ninguna vinculación con ella.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de CxG ha condenado este "lamentable caso de violencia machista", se solidariza con la víctima y toda su familia y considera urgente elaborar políticas activas que erradiquen este tipo de "actos tan repulsivos".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado el compromiso del Gobierno para "poner todos los medios para que esto nunca suceda" y ha instado a "no bajar la guardia".