La joven que en octubre del año pasado sobrevivió a una caída desde un quinto piso en la avenida de La Florida de Vigo, cuando la Guardia Civil iba a registrar el piso de su novio, presunto cabecilla de Los Betas junto con ella, sigue sin estar capacitada para declarar ocho meses después.

Anyelin E.V. acudió ayer a la clínica forense del Imelga en los Juzgados de Vigo para reevaluar su situación médica. Las lesiones que padece por el severo traumatismo craneoencefálico que sufrió, determinan que al menos en el momento actual no está capacitada para declarar en el juzgado.

Tras este dictamen, el Juzgado de Instrucción 2, que ayer mismo tenía previsto un juicio por delito leve contra la chica por un enfrentamiento con otra, suspendió la vista. Anyelin acudió a la sede judicial acompañada por sus padres en silla de ruedas, pues sigue en fase de recuperación, y presenta dificultades para hablar. El pasado mes de marzo, también en compañía de sus progenitores, compareció en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer para descartar que su caída fuera accidental y acusar al que era su novio de haberla empujado. Extremo que José Albany R.T. niega. El chico tenía orden de alejamiento, si bien ella estaba en su casa.

Tanto José Albany como dos de sus supuestos lugartenientes en Los Betas siguen en prisión provisional desde que en octubre de 2018 la Guardia Civil desarticuló una banda juvenil latina considerada "muy violenta" y a la que se atribuyen un centenar de robos, la mayoría de teléfonos móviles a menores. El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo acumula en el procedimiento principal que se sigue contra Los Betas con una decena de investigados, varios casos abiertos contra ellos en otros juzgados tanto de la ciudad olívica como de Cangas, Monforte y Zamora. La instrucción se centra ahora en la declaración los numerosos afectados, para lo que se han solicitado exhortos a Madrid, Tarragona y Castilla, ya que algunas de las víctimas disfrutaban de sus vacaciones en O Morrazo y Baiona cuando fueron asaltadas.