La Guardia Civil ha desmantelado un importante depósito de armas de fuego en la demarcación de O Condado-Paradanta (Pontevedra) y ha detenido al propietario de la casa y la finca donde se ocultaba el arsenal. Además de numerosos rifles y pistolas, los agentes del Instituto Armada se han incautado de varios fusiles y ametralladoras consideradas armas de guerra. El material, que incluye armas de repetición, semiautomáticas y automáticas, se encontraba en perfecto estado y contaba con numerosa munición para disparar.

La inclinación del detenido por todo tipo de armas de fuego, así como su interés en las subastas públicas de armamento que la propia Guardia Civil organiza, le delataron. El Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra se hizo cargo de la investigación en el marco de la denominada operación Iceberg, que culminó hace unos días con el registro de la finca y la casa donde se escondían las armas y con la detención de su propietario.

En su defensa, el vecino de Condado-Paradanta alegó que es un mero coleccionista de armamento y que no se dedica a su venta. Los investigadores tendrán que determinar ahora la procedencia de cada una de las armas intervenidas, incluidas las automáticas, que son las peligrosas ya que se recargan solas después de cada disparo. Es decir, mientras el gatillo esté presionado, no deja de realizar ninguna función y sigue disparando.

La operación Iceberg es una de las más importantes desarrolladas en Galicia contra el tráfico ilícito de armas en los últimos años, desde que en marzo de 2017 se desmanteló en Tomiño un taller clandestino de reparación y venta de armas de fuego. Entonces se intervinieron 4 rifles de caza mayor, 20 escopetas de caza, 6 armas cortas (4 revólveres y dos pistolas) y casi 18.000 cartuchos dedistintos calibres

La detención del vecino de O Condado se enmarca dentro del plan de acción operativo del denominado Empact Firearms, la plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas. Yes que España lidera en Europol la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades para combatir el crimen organizado en la UE.

La relevancia del arsenal intervenido en la vivienda de O Condado es tal, especialmente por las numerosas armas automáticas intervenidas, que el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, comparecerán hoy en la Comandancia de Pontevedra ante los medios de comunicación, acompañados por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el teniente coronel de Pontevedra, Manuel Touceda, para informar sobre los detalles de la operación Iceberg. El material intervenido será expuesto también en las dependencias del Instituto Armado.