El juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz que se enfrenta a prisión permanente revisable por un delito de asesinato, tendrá un total de ocho sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

Así consta en el auto de hechos justiciables, en el que se fija la declaración de la acusada para el 9 de septiembre, mientras que un día después está previsto que declaren ante el juez Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y otros siete testigos más, entre ellos la hija de Quezada que reside en Burgos. Según el auto de la acusación, "la acusada, en una actuación meditada y reflexiva, e inmediatamente después de marcharse interceptó al niño en la puerta de la vivienda, y se subió a su vehículo instándole a que le acompañara a la finca sita en Rodalquilar, en la localidad almeriense de Níjar para realizar labores de pintura".

Una vez allí, mientras el pequeño Gabriel permanecía "inocente, confiado y ajeno a las intenciones de la acusada, que era consciente de su superioridad", de forma súbita y repentina lo habría atacado. Le golpeó reiteradamente con violencia, y con "sus manos le tapo la nariz y la boca hasta provocar su fallecimiento por asfixia".