La velocidad es un indicativo importante, pero podría no ser la única causa del siniestro del Peugeot en el que viajaban los cinco amigos de Redondela que se salió de la vía en la AP-9 a su paso por el barrio vigués de Teis el pasado 29 de mayo y en el que fallecieron tres menores de 17 años que iban en el asiento posterior. Por eso conocer la velocidad exacta es clave. A tal fin se trasladará a Galicia un Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), que con medios y procedimientos de software recreará lo ocurrido.

"La muerte de los tres menores es una tragedia importante, tenían toda la vida por delante", incidió el jefe del Sector de Tráfico en Galicia, el teniente coronel Javier Molano, al anunciar ayer en Pontevedra acompañado por el jefe del Subsector de Tráfico, Leovigildo Villares y el brigada Mariano Jiménez una investigación en profundidad. La Guardia Civil, expuso, mantiene abiertas todas las hipótesis, y señaló que los dos sobrevivientes, el conductor de 18 años „que sigue hospitalizado„, y el menor de 17 que iba en el asiento del copiloto, ya han prestado declaración y precisan de atención psicológica. Sus declaraciones y las de varios testigos ajenos al accidente son también muy relevantes, si bien no ha trascendido su contenido.

"El siniestro y el estado del vehículo denota una gran violencia. La velocidad está presente, que sea excesiva o no está por determinar así como que sea la causa principal del accidente. Los graves daños del coche apuntan una gran violencia por velocidad, la reconstrucción la concretará", apunta Molano.

La investigación se centra también en el estado del vehículo „por si algo falló o dejó de funcionar„; en las infraestructuras viarias y en el factor humano por si alguna de ellas pudo ser la causa principal o contribuir al agravamiento del accidente. El vehículo, de 15 años de antigüedad, se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó contra una bionda y uno de los pilares del viaducto antes de quedar volcado en la mediana. "Se investigan en profundidad todos los factores. Veremos si ha influido uno o varios. No descartamos nada salvo la presencia de alcohol y drogas en el conductor. Estaba en condiciones de realizar ambas diligencias y dio negativo", indicó. Tampoco se considera significativa la falta de experiencia del conductor, con carné desde hacía apenas dos meses. "Es un dato objetivo, pero no determina que haya podido influir en el accidente o a la hora de reaccionar ante esa salida de vía".

El tramo donde ocurrió el siniestro no está considerado de riesgo y la velocidad ya no está restringida para los conductores noveles, que deben cumplir la del resto de los usuarios. En el caso de la AP-9 en Teis está limitada 100 kilómetros por hora.

Otra de las dudas es si la fallecida que salió despedida del vehículo llevaba puesto el cinturón de seguridad, como el resto de los ocupantes del coche. Los forenses lo determinarán dado el rastro que deja en el cuerpo tras un impacto tan fuerte.