Nada como el silencio en una plaza abarrotada de gente para demostrar la rabia contenida, la pena y el dolor que ahondaba en el interior de todos y cada uno de los vecinos de Salceda. Y es que la muerte de Soufian Mraha a puñaladas en la madrugada del sábado ha dejado un gran vacío en el municipio pontevedrés. "Se nos va la sonrisa de la villa", reconocía uno de los cientos de asistentes „en torno a 250 personas„ que participaron de la concentración silenciosa impulsada por la corporación local en la Plaza Maior, lugar donde el joven de tan solo 24 años perdió la vida supuestamente a manos de un vecino conocido con el sobrenombre de El Alemán.

Solo los aplausos y el brotar de las lágrimas rompían el escrupuloso silencio que reinó a media mañana en Salceda. Un banco lleno de velas, flores, ramos y mensajes centraba la mirada de los asistentes, banco donde presuntamente Soufian llegó a sentarse ya herido ante de caer al suelo por la dureza de las heridas, concretamente tres en la zona del costado izquierdo, según precisaron fuentes familiares y de la investigación.

Hasta la concentración también se personó buena parte de la comunidad islámica del municipio encabezada por la madre, hermanos y demás familiares del joven de origen marroquí. El dolor quedó reflejado desde el momento en el que progenitora del joven fallecido se sentó en el mismo banco que ahora ensalza como si de un altar se tratase la figura de Soufian Mraha. "Era un ser especial, una persona súper querida, con muchísimos amigos tanto en nuestra comunidad como por el resto del pueblo", reconocía Abdel El Aziri, portavoz de la familia quien ayer se encontraba totalmente rota por la pena.

Precisamente ayer, la familia acudía hasta los juzgados de O Porriño para hacerse cargo del cuerpo tras la práctica de la autopsia en el Hospital Nicolás Peña. Según explicó El Aziri, el joven fue trasladado primero al tanatorio de San Marcos para luego ser velado en el Centro Cultural Islámico de Vigo. Será dentro de dos o tres días cuando tras recibir los correspondientes permisos del Consulado, repatriarán el cuerpo a Marruecos, donde será enterrado en el país natal de sus padres.

Al acto también asistieron sendos alcaldes en funciones de Salceda, Marcos Besada, y de Tui, Carlos Vázquez Padín, lugar donde el joven creció y estuvo escolarizado.

Con respecto a la investigación, pocos datos han trascendido. El único detenido hasta el momento por el crimen, Jurgen W., que según fuentes de la investigación carece de antecedentes penales, continuaba ayer en dependencias de la Guardia Civil a la espera de su paso a disposición judicial, que previsiblemente será a lo largo de la jornada de hoy. Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Porriño. Soufian Mraha sufría varias puñaladas tras una discusión iniciada con un varón en los exteriores de una zona de ocio del municipio.

El arresto del hombre de 29 años más conocido como "El Alemán" se producía en el mediodía del sábado, en torno a las 14.30 horas. Una dotación de efectivos del Instituto Armado se personó en el domicilio de este vecino, sita en la calle Joaquín Fernández Sestelo, y ahí lo esperaron hasta que el sospechoso llegase supuestamente de trabajar.En ese momento lo introdujeron en el vehículo que lo trasladó hasta el cuartel del municipio pontevedrés. Fue en torno a las 18.30 horas cuando los investigadores y el varón regresaron al domicilio para un registro, todo apunta que para dar con el arma del crimen.

A este respecto, fuentes próximas a la familia sostienen que el detenido ya había salido de su casa con el cuchillo o navaja que le costó la vida al joven Soufian. "No entendemos como un chico para pasárselo bien sale armado de su casa. Le tocó a Soufian como pudo tocarle a cualquier otro, no creemos que fuera por racismo. Tanto él como nosotros estamos muy bien integrados y la relación con los vecinos es fantástica", añadía Abdel El Aziri.