Su tío había fallecido pero ella siguió cobrando presuntamente su pensión de jubilación durante 8 años. Así, la mujer percibió de manera irregular 127.136,47 euros. El magistrado de Instrucción Número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez sostiene que el marido también era conocedor de la conducta ilegal, pese a que ambos negaron que estuviera al tanto de los hechos. El juez ha decidido llevar al matrimonio de la ciudad de As Burgas a juicio por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. El fiscal se encuentra en plazo para presentar su escrito de calificación.

El 30 de abril de 2005 se produjo el fallecimiento. Pese a todo, su sobrina continuó cobrando presuntamente su pensión, domiciliada en una entidad financiera, hasta el mes de abril de 2013. La cuantía que ingresó de forma indebida ascendió a 127.136,47 euros, pero el banco reintegró una cuantía de 42.935,4 euros.

El magistrado enumera una serie de indicios contra el matrimonio de Ourense. En relación a la mujer, que es profesional sanitaria, recuerda que en sede judicial reconoció los hechos y que la documentación va en su contra.

Con respecto a su marido, el hombre negó ante el juez haber tenido conocimiento de los cobros ilegítimos obtenidos por su mujer. La propia investigada aseguró que nunca se lo había comunicado, llegando a afirmar que llevaban mucho tiempo separados de hecho, pese a que compartían aún vacaciones y residencia en común.

Sin embargo, el magistrado considera que hay indicios suficientes para considerar la participación del marido en los hechos, como conocedor de los mismos y como la persona que presuntamente se aprovechaba de la conducta de su esposa, según concluye el magistrado tras la fase de instrucción.

Los indicios que sostiene en contra del marido es que ambos residen en el mismo inmueble, lo que lleva a pensar que a día de hoy siguen siendo pareja. Además, una testigo manifestó que ambos se van de vacaciones juntos. Además, según consta en el procedimiento, varios impuestos correspondientes a los años 2010 y 2013, que tenían que ser satisfechos por el hombre, se hicieron con cargo a la cuenta de la que es titular la mujer.

Consta también una transferencia efectuada el 6 de septiembre de 2016, por importe de 1.006,36 euros, a la cuenta de la hija de ambos, para el pago de un regalo que le hicieron a la misma. El juez considera "muy extraño" que un marido no sea conocedor de que, durante 8 años, su esposa está cobrando de forma indebida una pensión de jubilación.