La Guardia Civil ha detenido a tres hombres residentes en la provincia de A Coruña por presuntos delitos de extorsión a dos ganaderos de Cantabria relacionados con el pago de semillas a una empresa de Galicia.

Los detenidos son dos individuos naturales de España, con iniciales S.C.L. y C.P.M., y otro de Senegal, P.A.S.N., ha informado el instituto armado en nota de prensa.

La operación, denominada Anema, se inició el pasado mes de febrero tras denunciarse ante la Policía Nacional de Santander unas supuestas amenazas con ánimo de lucro ocurridas el año pasado sobre un ganadero vecino del municipio de Ribamontán al Monte (Cantabria).

De la investigación se hizo cargo el equipo de Policía Judicial de Santoña (Cantabria), que comprobó que el ganadero había comprado semillas de maíz por un valor superior a 9.000 euros a una empresa de Galicia, si bien, no fueron abonadas al no dar el resultado esperado.

Al parecer, el dueño de la empresa advirtió a la víctima de que tenía que pagar, ya que de lo contrario recibiría la visita de dos personas para agredirle.

En octubre, visitaron al comprador dos hombres para reclamar la deuda y le comunicaron que tenía que abonarla al contado o mediante pagos, y que, de lo contrario, tenían otros métodos para cobrar, llegando incluso a amenazarle con secuestrar a algún miembro de la familia. Desde ese momento las amenazas continuaron mediante llamadas telefónicas con número oculto.

Amenazas a un hijo menor

Posteriormente, se informó a la víctima de la existencia de imágenes de su hijo menor, lo que implicaba un posible seguimiento del mismo, por lo que esta decidió realizar pagos mensuales. La Guardia Civil puso en marcha discretas vigilancias de protección sobre el menor, así como de su padre.

Durante la investigación, y tras analizar múltiple información, se pudo saber que una patrulla de la Guardia Civil de Cantabria había identificado en octubre del año pasado a dos hombres que podían ser los autores de las amenazas.

Se comprobó, además, que en noviembre se habían denunciado hechos similares con amenazas ante la Guardia Civil de Santoña, de los que era víctima otro ganadero vecino del municipio de Bárcena de Cicero (Cantabria) y que había adquirido cerca de 4.000 euros en semillas a la misma empresa de Galicia.

Los agentes identificaron entonces a tres hombres, uno de los cuales resultó ser el dueño de la empresa, mientras que los otros dos coincidían con los que habían visitado al otro ganadero. En esta actuación los identificados negaron amenazas y aseguraron que tan solo habían acudido para tratar la deuda.

Betanzos

Finalmente, una vez identificados los sospechosos y comprobados los datos de la empresa, el pasado 5 de junio se detuvo en la localidad de Betanzos (La Coruña), al dueño de la empresa y a uno de los hombres como presuntos autores de dos delitos de extorsión.

El tercero de los sospechosos se encontraba en ese momento fuera de España, presumiblemente en Senegal, pero al saber que lo estaban buscando, se personó el pasado 19 de junio ante la Guardia Civil de Santoña, que procedió también a su detención.

La investigación ha sido realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con apoyo del de Betanzos.