La madre de Soufian Mraha, la víctima del crimen de Salceda de Caselas, ni siquiera pudo ponerse ayer al frente de la concentración que realizaron familiares y amigos en la localidad para clamar justicia tras el homicidio ocurrido hace dos semanas en el municipio pontevedrés. La emoción era muy fuerte y de vez en cuando rompía a llorar. Más de 200 personas se concentraron en la Plaza do Concello para no dejar que el caso caiga en el olvido. La mayoría de los asistentes eran compatriotas del fallecido, de ascendencia marroquí, y familiares.

"Justicia para Soufian" fue el lema de una concentración organizada tras conocerse que el joven Jürgen, detenido en la misma jornada del crimen, quedaba en libertad y era excarcelado por orden de la jueza instructora al detectarse un posible fallo en su identificación. Un portavoz de la familia de la víctima se dirigió a los presentes en relación con esta situación. "Estamos aquí para pedir que el caso no quede en el olvido. Sentimos mucho lo que ha pasado. Tras enterarnos de que la persona que estaba detenida fue puesta en libertad sabemos que ese chico es una víctima más", señaló. Lo que quieren es que se detenga al "auténtico culpable".

En el acto también intervino una hermana de Soufian, Siham Mraha, conteniendo las lágrimas. "Lo que queremos decir en este momento, alto y claro, es que hay un asesino en la calle; hay un asesino en la calle mientras nuestro hermano ya no está con nosotros. Pedimos que se haga justicia, pedimos todo el esfuerzo posible a las fuerzas de seguridad para que este asesinato no quede impune, y se detenga al responsable", manifestó. A continuación hubo un minuto de silencio y también hizo una breve alocución el imán de Vilaboa. Hubo muchos aplausos en recuerdo de la víctima.

Algunos de los amigos del chico portaban carteles con diferentes fotos de Soufian, pero en todas había el mismo lema. En la pancarta principal podía leerse: "Pedimos justicia para Soufian"; "No dejaremos que tu caso caiga en el olvido" ;"Tu familia y tus amigos seguirán luchando". La lona estaba sujeta por familiares y los amigos más íntimos del fallecido.

Al acto acudieron representantes de la colectividad marroquí de toda Galicia, aunque no hubo demasiados vecinos de Salceda. Algunos de los asistentes manifestaron su confianza en que la investigación de la Guardia Civil pueda determinar quién mató de tres puñaladas a Soufian, "porque había numerosas personas en la zona aquella noche en el lugar del crimen". Los allegados del fallecido dicen que el autor "puede volver a actuar".

Soufian fue víctima de un homicidio tras ser atacado en una zona de la "movida" de Salceda la madrugada del 8 de junio. Horas más tarde era detenido Jürgen, "El alemán", que desde el principio defendió su inocencia, igual que todo su entorno. Tras diez días en prisión preventiva, la jueza lo dejó el pasado miércoles en libertad.