Los incendios activos en cuatro grandes focos en la Ribera d'Ebre (Tarragona), Almorox (Toledo) y Cenicientos (Madrid), la ciudad de Toledo y Gavilanes y El Arenal, en Ávila, han quemado ya más de 10.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los dispositivos contraincendios.

El fuego de la Ribera d'Ebre, que comenzó en la tarde del miércoles, está perimetrado tras afectar a unas 6.000 hectáreas y se encuentra en vías de estabilización, en tanto que entre los dos grandes fuegos originados en Toledo „uno de ellos, el de Almorox, ha afectado también a territorio madrileño„ han ardido ya alrededor de 3.600 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió ayer 17 aviones, 16 helicópteros y seis brigadas de especialistas a los incendios declarados en el país, que incluye, además de los ya mencionados, los que amenazan zonas de Zaragoza, Murcia y Navarra. La Junta de Castilla y León solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en el incendio que se declaró ayer en el municipio abulense de El Arenal.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó a través de una red social su preocupación por el incendio de la Ribera d'Ebre y envió el "afecto de Europa" a las personas afectadas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le agradeció este mensaje, pero le replicó: "Se lo agradezco. Pero le recuerdo que los catalanes hemos votado a tres eurodiputados a los que no les permite acceder a su cargo. Vele por nuestros derechos de ciudadanos europeos y respete la democracia".