El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) ingresó ayer, jueves, en prisión incondicional tras ser detenido por su presunta vinculación con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar que él debía combatir.

El capitán Joaquín F. fue detenido tras muchos meses de discretas investigaciones de los servicios de Asuntos Internos de la Guardia Civil para comprobar sus sospechas de que colaboraba con una organización de narcotraficantes de la zona.

Tras ser detenido y pasar la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el que durante muchos años ha sido uno de los mandos encargados en la lucha contra el narcotráfico en el Campo Gibraltar fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras.

El juez, que mantiene secretas las diligencias, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

"Era vox populi entre los narcos", ha dicho a la agencia Efe un agente dedicado a la lucha contra el narcotráfico en la zona.

Los investigadores creen que el jefe de la Policía Judicial colaboraba con la organización de Abdellah El Haj, conocido como el Messi del hachís y considerado el mayor narcotraficante del Campo de Gibraltar durante años.

"Trabajo efectivo y serio"

En busca de indicios y pruebas, los agentes registraron tanto la vivienda en Tarifa del capitán, en la que encontraron unos 30.000 euros, como su despacho en la Comandancia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, señaló que esta detención no debe "poner en evidencia" un trabajo "continuo, efectivo y serio" que ha logrado "que el principio de autoridad vuelva a reinar en el Campo de Gibraltar".

Diferentes asociaciones de guardias civiles han lamentado la noticia y mostrado su preocupación.