El Ministerio Público solicita 14 años de internamiento para José Alén Lorenzo, paciente de un trastorno psiquiátrico grave, acusado de asesinar a su mujer Virginia Ferradás por asfixia en la localidad ourensana de O Carballiño a comienzos del año 2017.

El juicio arranca el próximo lunes en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense y está previsto que se desarrolle a lo largo de toda la semana. La Fiscalía tiene en cuenta la eximente completa de alteración psíquica para el acusado, que padece un grave trastorno psquiátrico que limita sus capacidades de comprensión y de actuación. De hecho, según el escrito del Ministerio Público, el cuadro psquiátrico del presunto homicida fue el motivo por el cual él y su mujer „casados 35 años y sin hijos„ decidieron en 2015 dejar su residencia en Suiza e instalarse en O Carballiño.

Cinco meses antes de los hechos, el acusado fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para un estudio de las alteraciones de conducta que presentaba. Según la Fiscalía, permanecía encerrado en casa, no dormía y estaba "continuamente pegado" a su mujer, a quien "no dejaba ver la televisión" o "le quitaba los teléfonos".

El 18 de enero de 2017, el hombre fue trasladado de nuevo a urgencias del CHUO después de permanecer durante cinco horas en el tejado de su casa, del que accedió a bajar tras la intermediación de su hermano.

Discusión

Once días más tarde, el matrimonio tuvo una discusión debido a que la mujer no dejaba al acusado las llaves para salir de casa. El hombre la agarró por el cuello y la asfixió. La familia dio la voz de aviso a la Guardia Civil alertados por que el matrimonio no se había presentado a una comida.

Los agentes entraron encontraron a la fallecida en una habitación y en otro cuarto al presunto autor del crimen, autolesionándose con un cuchillo. El Ministerio Público aprecia un delito de homicidio con agravante mixta de parentesco, aunque aplica la eximente completa por la situación del acusado, para el que pide una pena de 14 años de internamiento psiquiátrico y una indemnización 60.000 euros para cada uno de los padres de la víctima más y otros 30.000 euros para su hermana.