Un sacerdote salesiano adscrito al colegio de Vigo fue detenido ayer por la tarde por la Policía Nacional acusado de presuntos abusos sexuales a varios menores vigueses en un campamento escolar que tuvo lugar hasta el pasado fin de semana en el colegio Salesiano de Cambados. Los padres de los afectados presentaron la denuncia contra el cura en la comisaría de Vigo una vez que uno de los menores regresó a casa el pasado fin de semana y relató lo ocurrido.

Tras unas seis horas de declaraciones por parte de cuatro víctimas, de testigos y del propio acusado -último en declarar-, la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Cambados, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por delitos de abuso sexual a menores -con respecto a dos de ellos, continuados-.

Tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría, el salesiano fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia, hasta donde se desplazaron su abogado y un representante de la Orden. No obstante, el juzgado vigués se inhibió en favor del de Cambados dado que los hechos tuvieron lugar en dicho partido judicial, por lo que tras dictarse el auto correspondiente el detenido fue trasladado a las dependencias judiciales de O Salnés.

El sábado por la mañana, todavía en el campamento cambadés, varios menores comentaron con los monitores comportamientos inadecuados del sacerdote. De inmediato, los responsables de los Salesianos aplicaron el protocolo de conducta que tienen para estos casos y apartaron al docente, aún en aplicación de la presunción de inocencia, a la vez que comunicaron a las familias de los afectados lo ocurrido, poniéndose a su disposición. También les aconsejaron denunciar para que la Justicia actúe, y el lunes por la tarde tuvo lugar la detención del sacerdote.

"Nuestro código de conducta indica que siempre hay que denunciar estos posibles hechos, y si no lo hubieran hechos las familias, lo hubiéramos hecho nosotros", explica el portavoz de los Salesianos, Javier Valiente. El provincial salesiano, a su vez, ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico.

Comunicado de Salesianos María Auxiliadora Vigo

"Ante la denuncia presentada por posibles abusos a menores contra un salesiano de esta casa salesiana durante un campamento, la Dirección Salesianos María Auxiliadora Vigo desea manifestar: - El pasado sábado 20 de julio por la mañana, varios chicos de Salesianos María Auxiliadora de Vigo, que participaban en un campamento, pusieron en conocimiento de una educadora algunos comportamientos inadecuados por parte de un salesiano contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en todos nuestros centros. - Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes y se habló con las familias. - El domingo 21, el Provincial Salesiano y el Director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para presentarles su consternación ante lo sucedido, ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo. Por su parte, el Provincial salesiano ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico. - El lunes 22 se ha reunido la Comisión local de protección de menores para seguir el desarrollo de este caso. - Consternados porque hechos así se hayan podido dar entre nosotros, nos ponemos a disposición de la Policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso. - Por último, nos gustaría destacar que nuestra preocupación, es ofrecer un ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos, trabajando por su desarrollo integral como personas. Esta actitud se refleja en nuestro estilo educativo, nuestras normas internas, en el trabajo de cada día que bien conocen los miembros de la comunidad educativa. Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado".