La joven de 18 años que fue víctima de una violación grupal en Bilbao por parte de seis individuos durante la noche del pasado 1 de agosto, pudo describir a dos de los agresores, pero no a los otros cuatro. Por ello, la juez de guardia decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados y la puesta en libertad de los demás, que deben comparecer todos los días ante el Juzgado, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Así lo dictamina en su auto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que se encontraba de guardia cuando se denunciaron los hechos, que han pasado ya a ser investigados por el Juzgado número 4 de la capital vizcaína.

La resolución judicial señala que la joven contactó a través de Instagram con uno de los agresores sexuales, que tenía un tatuaje, y se citó con él en el Parque de Etxebarria a las 23.30 horas del pasado jueves.

Cuando ésta acudió al lugar, en el parque de Etxebarria, observó que el individuo no se encontraba solo, sino que estaba acompañado de más personas, por lo que intentó marcharse. Sin embargo, éstos la retuvieron por la fuerza y la sometieron a varias violaciones, aunque la joven no ha sabido determinar cuántas veces la agredieron sexualmente.

Posteriormente, la víctima denunció la violación grupal y describió al chico del tatuaje, con el que había contactado por redes sociales, y a otro, del que facilitó la descripción de su vestimenta, el chándal que llevaba, la marca y otras características, aunque no pudo determinar rasgos característicos del resto.

Localizados cuatro horas más tarde

La Ertzaintza localizó a las 4.20 horas del día 2, viernes, a estas dos personas en el Casco Viejo. En ese momento, se encontraban con otros cuatro varones, que fueron arrestados también. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 36 años.

En el auto, por el que dos de ellos ingresaron en prisión, y otros cuatro fueron puestos en libertad condicional, con la obligación de comparecer todos los días en sede judicial, la juez destaca que "la víctima no proporciona descripción de todos los autores con clara descripción física, salvo a dos de ellos".

En este sentido, recuerda que la detención del resto se produce porque se encontraban junto a las dos personas, sobre los que había una descripción más exhaustiva, cuatro horas después de concluir las violaciones (sobre las doce de la medianoche), por lo que cree que no está acreditado que fueran ellos los que habían agredido sexualmente a la joven, aunque tampoco lo descarta.

Además, destaca que no hay grabaciones de cámaras que puedan esclarecer que se trate de ellos. Por ello, decidió ponerles en libertad, pero tendrán que comparecer diariamente ante el Juzgado, que continuará con las investigaciones.