Las cuentas de Twitter de los ayuntamientos de Albacete y Pamplona han sufrido este martes sendos ciberataques con frases amenazantes a los alcaldes de los municipios, que se suman al hackeo ayer de la de otro consistorio, el de Valencia.

La primera cuenta en ser pirateada este martes por unos desconocidos ha sido la del Ayuntamiento de Pamplona, sobre las 11.30 horas. A partir de ese momento los hackers han aprovechado para verter insultos, descalificaciones e incluso amenazas de muerte al alcalde, Enrique Maya, del grupo de Navarra Suma.

También han cambiado la fotografía del perfil de esta red social, que durante las dos horas que ha durado el ataque ha sido la de dos manos intercambiándose un fajo de billetes.

Los servicios técnicos municipales han conseguido recuperar el control de la cuenta del Ayuntamiento y los portavoces de los grupos políticos, reunidos tras conocer el suceso, han mostrado por unanimidad su rechazo a los insultos recibidos por el alcalde, que "se descalifican por sí mismos".

Dos horas después, la cuenta del Ayuntamiento de Albacete ha sufrido un ataque similar, en torno a las 13.30 horas, cuando se ha publicado un mensaje amenazante con la foto oficial del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, de Ciudadanos.

A la imagen le acompañaba la frase: "Te doy 1 mes y, si no cambias esta ciudad, verás como dejo a tu familia".

Según ha informado el consistorio, en ese momento los informáticos municipales han comenzado a trabajar en la recuperación del control de la cuenta, gestionada por una empresa externa a través de un contrato de prestación de servicios. Se ha conseguido bloquear dicha cuenta hasta que, horas después, Twitter ha devuelto el control a su legítimo usuario, el Consistorio albaceteño.

"Como ya sabréis, durante unas horas nuestra cuenta ha sido hackeada. Lamentamos los insultos y la confusión que ha originado esta situación", ha publicado el Ayuntamiento en Twitter cuando se ha hecho de nuevo con el control y ha difundido un comunicado informando de que ha puesto el ataque en conocimiento de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Inmediatamente después, el consistorio ha publicado un segundo mensaje en clave de humor: "Prueba superada, fin de la aventura", afirma en el texto acompañado de un "gif" titulado "Aventuras por Albacete y su provincia" y de un mensaje al autor del pirateo.

"Al 'jaker', un saludo, nos vemos en los juzgados", le ha transmitido el Ayuntamiento al delincuente.

Se da la circunstancia de que ayer la cuenta institucional de Twitter del consistorio de Valencia sufrió un ataque parecido durante unas tres horas, cuando colgaron en la red social el mensaje: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción".

Tras tomar el control de la cuenta, el Ayuntamiento escribió: "Recuperamos nuestra cuenta institucional de Twitter después de haber sufrido un ataque cibernético. El robo de identidad se ha denunciado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Volvemos a funcionar con normalidad. Gracias".