Al menos 9 detenidos y la incautación de abundante documentación, dinero en efectivo y vehículos, algunos con doble fondo para camuflar la droga. Es el balance provisional de la operación que ayer desplegaron agentes del Equipo de Investigación contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) y de la Unidad Central Operativa (UCO Madrid) de la Guardia Civil por toda la comarca de O Salnés. La mayoría de arrestados son de nacionalidad española, si bien al menos una de las personas es de origen colombiano. Están considerados sospechosos de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en cantidades de notoria importancia.

Las detenciones culminan una investigación que ya arrojó resultados de forma previa, con detenciones en Valencia y Portugal, donde hubo incautaciones de cocaína. El espectacular operativo desplegado ayer sería la continuación de esas pesquisas, un fleco contra la red de distribución.

Fue en la calle Ourense de Cambados donde arrancaron los registros de ayer y que llevarían a los agentes de la Guardia Civil a recorrer gran parte de la comarca. Casi al mismo tiempo que en Cambados, un grupo de agentes accedía al interior de un piso en la avenida Juan Carlos I de Vilanova. En ambos, los agentes se incautaron de una gran cantidad de documentación para analizar y cierta cantidad de dinero en metálico.

Entre los nueve detenidos tras el despliegue policial de ayer en O Salnés se encuentra Manuel Osorio, un vecino de la localidad de Cambados, aunque originario de Vilanova, que estuvo relacionado con los inicios de la Operación Campeón. Aunque apenas supera la cuarentena, el hombre es de sobra conocido por las fuerzas de seguridad del Estado, ya que cuenta con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. Además, fue detenido en el marco de la Operación Campeón, donde la investigación le consideraba uno de los testaferros del empresario, ya fallecido, Jorge Dorribo. También tendría vínculos con el clan de los Burros, a los que las fuerzas de seguridad del Estado llevan años tratando de estrechar el cerco sobre ellos y sus sociedades.

Osorio permaneció en el piso de Cambados durante casi dos horas mientras contemplaba como los agentes revolvían todo su interior. Posteriormente, sería trasladado en un coche camuflado a Vilagarcía, para continuar con los registros en el garaje del conocido como Edificio Lara, situado en la céntrica calle Edelmiro Trillo. El periplo finalizaría en una nave de O Facho, en la parroquia cambadesa de Castrelos.

La investigación continúa abierta y no se descarta que, en las próximas horas, se incremente el número de detenidos en la comarca de O Salnés en este operativo contra el narcotráfico del que no trascendieron más datos.

Otros operativos

Este golpe a las redes vinculadas al tráfico de drogas se suma a otros que ya se han asestado este mismo año. Así, el pasado mes de mayo fue la organización que lidera Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido", la que sufría el golpe, al proceder a la detención los Greco de la Policía Nacional de un total de 10 personas por la supuesta autoría de un delito de blanqueo de capitales. Aquella operación finalizó con la intervención de propiedades e inmuebles valorados en unos 3 millones de euros en Galicia y Portugal, mediante un entramado de sociedades.

En febrero, la Operación Rescates, llevada a cabo en colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, desarticulaba un grupo arousano que suministraba heroína por toda España.