La presunta organización criminal desarticulada por la Guardia Civil en Arousa, Valencia y Portugal transportaba cocaína en dobles fondos de remolques, sistema para mover la droga que no responde a los habituales entre los narcotraficantes. Las aprehensiones de la operación bautizada como Mansalva tuvieron sus inicios en la comunidad valenciana, donde los agentes se incautaron de un alijo de 300 kilos de cocaína, y en el país luso, donde se decomisaron casi 200 más, lo que alcanza la media tonelada de sustancia estupefaciente retirada del mercado.

Hasta ese momento, en las redadas en Valencia y Portugal se había detenido a tres personas, a las que hay que añadir las al menos nueve que acaban de caer en la comarca de Arousa, ocho de ellas de nacionalidad española y una colombiana. Entre los arrestados en O Salnés está Manuel O.G., arousano al que los investigadores consideran el supuesto cabecilla de esta red.

Natural de Vilanova pero vecino de Cambados, este hombre que apenas supera la cuarentena es de sobra conocido entre las fuerzas del orden, pues ya cuenta con antecedentes policiales en el ámbito del narcotráfico. Además, fue apresado en la operación Campeón, donde la investigación lo consideraba uno de los testaferros del empresario, ahora fallecido, Jorge Dorribo. Manuel O.G. también tendría vínculos con el clan de los "Burros", al que las fuerzas de seguridad del Estado llevan años tratando de estrecharle el cerco.

Declaración

La operación Mansalva continúa abierta y por el momento se ha saldado con 12 personas detenidas. La investigación procede de un juzgado de fuera de Galicia, que será en el que presten declaración los arousanos arrestados el lunes en un operativo desplegado en Cambados, Vilanova y Vilagarcía. Las actuaciones siguen secretas, por lo que oficialmente todavía no ha trascendido ningún dato al respecto, ni siquiera el juzgado en el que pasarán a disposición judicial los apresados. Ayer por la tarde los detenidos continuaban en los calabozos, por lo que lo más probable es que declaren ante el juez hoy.

Los investigadores atribuyen a las personas implicadas en la red un supuesto delito de tráfico de drogas en el seno de una organización criminal. Consideran que la trama movía importantes cantidades de estupefacientes. En los registros de la Mansalva también fueron aprehendidos dinero en efectivo, documentación y vehículos, algunos de ellos con doble fondo para camuflar la droga.

Tras las ramificaciones de esta operación antidroga desarrollada en Portugal y en la comunidad valenciana, agentes del Equipo Contra el Crimen organizado de Galicia y de la Unidad Central Operativa de Madrid desembarcaron el lunes a primera hora de la mañana en Arousa, realizando un total de siete registros en distintos inmuebles. Entre ellos, un piso de la calle Ourense, en pleno centro de Cambados, y un garaje del emblemático edificio Lara, en Vilagarcía. En ambos estuvo presente el detenido Manuel O. G.

También fueron registrados un inmueble de Vilanova y una nave en O Facho, en la parroquia cambadesa de Castrelos.