Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de grancanario de Valleseco, el tercero importante que se ha declarado en la isla en los últimos ocho días y cuando aún los otros dos no se han dado por extinguidos.

A primeras horas de esta tarde comenzó el fuego en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, y desde su inicio los técnicos alertaron de que se trataba de un conato de "gran potencial".

Todo apunta a que el fuego se originó probablemente por causa humana, ya sea fortuita o intencionada, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

Los medios aéreos que continúan en las labores de extinción del incendio de Artenara y Cazadores se unieron al dispositivo para extinguir un incendio que se declara justo cuando la isla de Gran Canaria se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas.

En esta ocasión, y al igual que en el caso de Artenara, el fuego afecta a la zona alta de la isla, y en concreto al municipio de Tejeda, del que ya han sido evacuados la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda.

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario serán evacuados por el incendio , ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia del fuego, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Durante la tarde ya se habían evacuado la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda.

Los técnicos ya habían advertido de que el salto de pavesas podía alcanzar el casco urbano de Tejeda.

Los vecinos evacuados serán trasladados al polideportivo del municipio de San Mateo.

Siete helicópteros de distintas administraciones actúan en estos momentos en el fuego aunque, según ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los hidroaviones que operaron en Artenara ya no se encuentran en la isla porque han regresado a sus bases en la Península, pero ya se ha solicitado que intervengan nuevamente.

A media tarde, el nivel del incendio se ha elevado de uno a dos y ahora será el Gobierno de Canarias el que se encargue de la dirección de las labores de extinción.

Ya han sido movilizadas la Unidad Militar de Emergencias (UME), un avión anfibio y brigadas forestales del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha expresado el temor a que el viento cambie la dirección del fuego, que actualmente se dirige a una zona ya quemada por el anterior incendio, por lo que hay menos combustible.

En el caso de que el fuego retrocediera hacia el punto donde se inició afectaría a una zona aún no quemada, por lo que sería más peligroso.

Los técnicos también han explicado que el fuego ya ha llegado a la cumbre y tiene dos flancos, y el derecho está cogiendo bastante intensidad.

El problema es que, al igual que el de Artenara, el fuego lanza pavesas hacia el núcleo poblacional de El Rincón y Tejeda.

A las 22:00 horas hay prevista una comparecencia del consejero de Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, para informar acerca de la evolución del fuego.