La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Arteixo ha investigado a un vecino de Coristanco como presunto autor de un delito de maltrato animal por las "heridas profundas" de una yegua suya.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron al observar la patrulla del Puesto Principal de la Guardia Civil de Carballo una yegua con heridas producidas por la cabezada, en el lugar de San Paio, en Coristanco, durante su servicio de prevención de la seguridad ciudadana.

Los efectivos de la patrulla se acercaron al équido para comprobar el alcance de sus heridas y constataron que éstas "eran de una magnitud considerable", ante lo cual comunicaron el hecho a los componentes de Paprona de Arteixo, por si fuera constitutivo de un delito de maltrato animal.

Los miembros de la patrulla del Seprona se trasladaron al lugar en compañía de un veterinario para evaluar la situación de la yegua. De este modo, certificó que el animal presentaba "tres heridas profundas", producidas, aseguran las mismas fuentes, "por la incrustación de bridas y cuerdas que en su día se usaron como cabezada". Por elo, procedieron a la extracción de las mismas y a la limpieza y cuidado de las heridas.

La Guardia Civil investiga al propietario del animal como presunto autor de un delito de maltrato animal. Ha sido puesto, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del juzgado de Instrucción guardia de Carballo.