Una operación desarrollada en Colombia en coordinación con las autoridades españolas derivó en la detención en el país sudamericano de los considerados dos de los responsables de una red internacional de narcotráfico que utilizaba el puerto de Vigo como vía de entrada de la cocaína en España. Otro punto donde actuaban es Menorca, en Baleares. Sobre los arrestados, María Alexandra Z.O., de 46 años de edad, y Jorge Armando C.F., de 36, ambos de origen colombiano, pesaba una orden de extradición por delito de tráfico de drogas a nivel internacional y de hecho estaban en busca por la Interpol, que los tenía clasificados con notificación roja, que es aquella que afecta a fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena y que se dirige a fuerzas del orden de todo el mundo para localizarlos y detenerlos provisionalmente en espera, en este caso concreto, a su extradición.

La investigación, en la que resultó clave la cooperación internacional y el intercambio de información entre la Policía Nacional de España y la de Colombia, arrancó en enero de este mismo año. Las pesquisas incluyeron seguimientos y otras diligencias. Y finalmente han derivado en el arresto de los dos sospechosos. La mujer fue detenida en el municipio colombiano de Miranda y el hombre, en el de Puerto Tejado. Los arrestos se produjeron en la vía pública. Ambas localidades están en la zona territorial del Cauca, ubicada en el suroeste del país.

La información facilitada por las autoridades colombianas en relación con este dispositivo señala que ambos detenidos habían supuestamente consolidado "una hegemonía criminal" , entre otras zonas en el puerto de Vigo, de cara a la introducción de cocaína procedente de sudamérica, para lo cual empleaban diferentes métodos de ocultación y transporte de la droga desde 2010. Otro punto donde actuaban era la isla de Menorca.

De hecho, el varón detenido, Jorge Armando C.F., estaba declarado en situación de rebeldía en el marco de un "macroprocedimiento" judicial por tráfico de drogas por el que fueron a juicio otros 25 acusados en 2016 en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Los hechos que se dirimieron en esa vista oral en la que no se presentó el ahora arrestado fueron por tráfico de cocaína y heroína en Menorca hace ocho años y además de encausados de distintos puntos de España, los había de otros países como Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Colaboración internacional

En relación a las dos detenciones que se acaban de producir en Colombia, el mayor general Fabián Cárdenas, comandante de la Región de Policía Número 4 de ese país, destacó ante los periodistas el hecho de que el operativo fue fruto de la "colaboración internacional" con España y que la organización internacional de la que eran responsables ambos arrestados adquiría los alijos en Colombia para después introducirlos y "almacenarlos" en España. La comercialización del estupefaciente, destacó, no se limitaba al ámbito de la península ibérica, sino que se hacía por "toda Europa". Asimismo, resaltó la "importancia" del golpe, que afecta a una "estructura criminal" con ámbito internacional.