Los problemas entre los dos hermanos, que se arrastraban desde hace muchos años, están detrás del fratricidio de Entenza, o eso es en lo que coinciden la mayoría de los vecinos de la zona, aunque nadie puede saber que pasó por la cabeza de Santiago F.C., de 49 años, cuando, este viernes, asestó varios golpes con una azada a su hermano. Ángel Caballero Fernández, de 51 años, murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pocas horas después, como consecuencia de los golpes que le propinó su hermano Santiago con el apero del campo.

Los dos se encontraron a pocos metros de la casa de Ángel, conocido por Gelucho, alrededor de las 21.00 horas y entablaron una discusión, similar a otras a las que ya estaban acostumbrados siempre por temas familiares, aunque en este caso fue por una cuestión menor, como un golpe en un coche, aseguran vecinos. En un momento de la misma, Santiago Santi, cogió una azada y golpeó la cabeza de su hermano, repetidas veces. El propio fratricida, al darse cuenta de su acción, llamó a la Guardia Civil: "Acabo de matar a mi hermano", les indicó.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, en la zona de iglesia de Entenza, Ángel aún estaba vivo. Un equipo sanitario le trasladó en una ambulancia medicalizada aunque muy grave e inconsciente. Ya en el hospital nada pudo hacerse por salvarle la vida y falleció alrededor de las 22.30 horas.

Detenido

La Guardia Civil procedió a la detención de Santiago, que no opuso resistencia. En el mismo lugar de los hechos relató lo sucedido y le leyeron sus derechos. Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil tomó fotos del escenario del crimen y recogió la azada con la que Santiago golpeó a su hermano.

Del relato ante los agentes no ha transcendido nada, pero en la parroquia se habla de que la desgracia se aventuraba entre ambos, "porque ninguno daba el brazo a torcer, y ambos tenían un temperamento complicado, las discusiones y amenazas eran constantes", asegura un vecino. "En alguna ocasión se enzarzaron en una pelea, e incluso se enfrentaron en un juicio, tras denuncias mutuas de ambos", explican.

Alunizaje de tractor

A esto añaden que Santiago perdía el control con mucha facilidad, y recuerdan cuando en una ocasión realizó un alunizaje con su tractor en el centro cultural, tirando la puerta y causando numerosos desperfectos. Incluso algún vecino afirma que "tiene buen fondo" pero le hace daño la bebida "y pierde el control por poco que beba".

Si la historia del tractor es muy recordada entre el vecindario, también se dice que la sola presencia de su hermano le enervaba y le ponía muy agresivo. Aseguran que su relación familiar existía solo para la discusión, actualmente, lo que se complicó con el reparto de la herencia materna, aunque esto no sería el detonante de agresión mortal del viernes.

Santiago permanece detenido en los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil de Baiona a la espera de ser conducido a los juzgados de O Porriño, lo que ocurrirá mañana.