El Juzgado de Instancia 1 de O Porriño, en funciones de guardia, decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el fratricida confeso de la azada de Salceda de Caselas. No obstante, todavía no está claro si el detenido, Santos Caballero Fernández, mató a su hermano Ángel a consecuencia de una disputa entre ambos o si, en cambio, el crimen fue intencionado. Por ello, la juez de O Porriño le atribuye al acusado un presunto delito de homicidio doloso o, alternativamente, de asesinato. En caso de homicidio, el acusado se enfrentaría una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, mientras que, de ser imputado por asesinato, la condena se elevaría a entre 15 y 20 años.

Santos, ya en prisión por haber matado el pasado viernes a su hermano tras propinarle varios golpes con un apero de labranza en el domicilio familiar de Entenza (Salceda), prestó ayer declaración en el juzgado después de haber pasado todo el fin de semana en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Baiona. Según fuentes cercanas al caso, el autor confeso de la muerte de Ángel Caballero "reconoció los hechos, mostró arrepentimiento y colaboró con la Guardia Civil"; pero, las contradicciones alrededor de si el arma homicida se encontraba en el lugar de los hechos, o si, por el contrario, había sido trasladada por el fratricida con premeditación, han hecho que la jueza, en su auto inicial, no aclare si el acusado ha cometido un homicidio o un asesinato.

La autopsia y una nueva inspección ocular de la escena del crimen podrían arrojar luz sobre esta incógnita, pues, en la mañana de ayer, todavía no se disponía del informe de la autopsia de Ángel Caballero Fernández, quien falleció el viernes a los 51 años en el hospital a causa de los golpes que le propinó su hermano.

Fue su propio verdugo quien llamó a la Guardia Civil para dar cuenta del crimen. "Acabo de matar a mi hermano", les indicó al hilo de las 20.30 horas. Acto seguido, un equipo sanitario le trasladó en ambulancia medicalizada al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde nada se pudo hacer por salvarle la vida.