Un comandante instructor y una alumna de la Academia General del Aire (AGA) fallecieron ayer tras estrellarse su avión en el Mar Menor, entre los barcos del Club Náutico de Santiago de la Ribera (San Javier), según confirmó el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Se trata de una aeronave de enseñanza elemental de la AGA, en concreto Tamiz.

El teléfono de emergencias 112 recibió sobre las 12.00 horas una decena de llamadas informando de que una aeronave del Ejército del Aire había caído a Mar Menor, frente a San Javier. Se trata del segundo accidente aéreo mortal ocurrido en la región de Murcia en tres semanas, ya que el pasado 26 de agosto otro avión del Ejército del Aire se estrelló en La Manga y en él perdió la vida el comandante Francisco Marín.

Los fallecidos ayer son el comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz; y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba), según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejército del Aire.

Un fallo del motor durante la maniobra de despegue fue el motivo por el que el Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que había sido revisado ayer por la mañana y había efectuado un vuelo anterior al accidentado, cayó al agua en las instalaciones del club de regatas de la pedanía de Santiago de la Ribera, cerca de la playa de Barnuevo y de la sede de la academia del Ejército del Aire.

La aeronave, que se usa para la enseñanza de los nuevos pilotos, hizo también ayer un vuelo y el problema en el segundo realizado surgió en "la tercera maniobra", según explicó ayer la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

"Ha hecho parada de motor y se ha impactado", dijo Robles, quien, al referirse también a la muerte a fines de agosto del comandante Francisco Marín por causas aún no aclaradas, subrayó que ambos sucesos habían causado "mucho dolor y sufrimiento" en las fuerzas armadas, aunque indicó que "siempre tienen la moral muy alta".

Buceadores rescatadores encontraron los cadáveres de la aeronave un par de horas después del accidente y los condujeron en sendas camillas hasta una ambulancia militar que aguardaba en el pantalán del club náutico, desde donde fueron trasladados a la academia.

Mientras el Ayuntamiento de San Javier cerraba al baño las playas y declaraba un día de luto por estas dos muertes, que siente como propias por su vinculación con la academia, según su alcalde, José Miguel Luengo, se sucedían las muestras de condolencia, empezando por las de sus compañeros del Ejército del Aire.

En Twitter ofrecieron su pésame y cariño el Congreso de los Diputados; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de Murcia, Fernando López Miras, que tuiteó: "Cuánto dolor. Una vez más".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó también ayer el fallecimiento de los dos militares andaluces: y trasladó su "abrazo más sentido a Cádiz y a Lucena" y expresó todo su "apoyo al Ejército del Aire y a sus familias".