El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado hoy en el bajo de un local de Castell-Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en el litoral de Cataluña, especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado multitud de inundaciones.

Castell-Platja d'Aro, en la comarca gerundense del Baix Empordà, es una de las localidades que más ha sufrido las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han caído durante el día, y que también han anegado las calles y algunos bajos y aparcamientos subterráneos de Palamós, Roses y Sant Feliu de Guixols, entre otros.

El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que la víctima dormía, con el permiso del hombre que regenta el local comercial, en los bajos donde ha quedado atrapado por el agua.

El alcalde ha explicado que el cuerpo ha sido localizado sobre las 19:30 horas por los efectivos de los servicios de emergencias que se han sumergido en los bajos, y que se ignoran las circunstancias que han impedido a la víctima abandonar el local.

Jiménez ha indicado que la víctima tiene unos treinta años y que desconoce su identidad y su nacionalidad.

El alcalde ha señalado que el falllecido es un amigo del hombre que tiene alquilado el local comercial, quien le había permitido cobijarse unos días en el bajo, un subterráneo ubicado prácticamente a la misma cota que el aparcamiento del edificio, ubicado en el número 2 de la calle Ciutat de Girona de Platja d'Aro.

Jiménez ha afirmado que el ayuntamiento "lamenta la situación y deja la investigación en manos de los Mossos", que deberán aclarar la causa por la que el hombre no ha podido abandonar el bajo, donde la puerta estaba cerrada y con la llave puesta por la parte de dentro del espacio.

Al lugar del suceso, según los Bomberos de la Generalitat, se han desplazado seis dotaciones de este cuerpo, uno de ellos del grupo subacuático, y dos de los Mossos, tras ser alertados de que un hombre podría encontrarse en el subterráneo.

Protección Civil ha mantenido hasta última hora de esta tarde en Cataluña el estado de alerta del plan INUNCAT como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas.

Las previsiones meteorológicas indican que hasta la noche podrían registrarse todavía tormentas dispersas, acompañadas de granizo en las comarcas de Ponent y el alto Pirineo, aunque el temporal de lluvia amainará mañana.

La zona más castigada por las lluvias hoy ha sido el Empordà. En Palamós se han acumulado 103 litros por metro cuadrado; en Cadaqués, 87 litros; en Port de la Selva, 79; y en Castell-Platja d'Aro, 63, municipios en los que se han anegado bajos, locales comerciales, el mercado municipal y aparcamientos.

En las localidades barcelonesas de La Garriga se han recogido 91 litros por metro cuadrado, y en Mollet del Vallés, 32, lo que ha llevado a cerrar temporalmente al tráfico el túnel ubicado en la C-17, a la altura de este último municipio.

El teléfono de Emergencias 112 ha atendido durante el día 321 llamadas para alertar de 219 incidencias ocasionadas por la lluvia, la mayoría del Empordà y el Vallés Oriental.

Las precipitaciones también han reducido en un treinta por ciento, desde las ocho de la mañana y con intervalos, la capacidad de aterrizar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, según la compañía Iberia, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos que llegaban desde Europa y en las salidas desde el aeródromo.