Cuatro personas fueron detenidas ayer en Cangas, Vilagarcía, Vilanova y Poio en el marco de una operación antidroga que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Cangas. Hoy comparecerán ante la jueza Eva López Domínguez. El sumario fue declarado secreto y el operativo forma parte del que se inició a principios de este verano en Cangas, cuando el cocinero del New Polar, M. M. C. fue detenido con 30 kilos de cocaína. El barco, con bandera de las Malvinas, estaba atracado en un muelle de Cangas cuando se produjo el arresto.

Miembros del EDOA de la Guardia Civil procedieron ayer, bajo supervisión judicial, a la entrada y registro del barco, que volvía a estar atracado en Cangas. La inspección comenzó a las 08.00 horas y duró hasta las 11.00. El registro se centró en la figura del ayudante de cocina del barco, también vecino de Cangas, L.P., aunque no se halló droga. No obstante, este hombre fue trasladado a los calabozos de la Benemérita en Pontevedra.

El New Polar trabajaba en las Malvinas cuando sufrió una avería y decidieron poner rumbo a Montevideo para reparar. Según fuentes de la investigación, el cocinero acostumbraba a bajar a tierra con frecuencia y se sospecha que alguien pudo contactar con él para hacer llegar esa cantidad de droga a España, sabiendo que el barco iba a O Morrazo. Consideran evidente que no contaría con el suficiente dinero para adquirir el alijo.

El EDOA sospecha de que el ayudante de cocina también está involucrado, ya que ya estaba en la marea anterior. Los registros domiciliarios que tuvieron lugar también ayer en Vilagarcía, Vilanova y Poio están relacionados con la búsqueda de los destinatarios de la droga que iba en el barco.