02 de octubre de 2019
02.10.2019
La Opinión de A Coruña

Desarticulado un grupo criminal que cometía estafas de compra venta por Internet, una en A Coruña

La Guardia Civil detiene a tres personas en Bizkaia e investiga a otras cuatro en Erandio, Algeciras, Madrid y Avilés

02.10.2019 | 16:48

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en Bizkaia, que cometía estafas de compra venta por Internet, una en A Coruña, y que enviaba parte de lo recaudado a Nigeria. En el curso de la operación, han sido arrestadas tres personas en Bizkaia y se investiga a otras cuatro, residentes en la localidad vizcaína de Erandio, Algeciras (Cádiz), Madrid y Avilés (Asturias).

Según ha informado la Delegación de Gobierno en el País Vasco, el operativo ha sido desarrollado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, en colaboración con el Equipo de Denuncias de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña.

Supuestamente los detenidos se valían de una conocida aplicación móvil de compra venta de artículos por Internet para adquirir enseres electrónicos de gran valor, como ordenadores portátiles, cámaras de fotos o teléfonos móviles de última generación.

Posteriormente, acordaban con las víctimas su compra y, una vez efectuada la venta entre el vendedor y los presuntos estafadores, estos últimos hacían creer que se había realizado el ingreso del importe concertado mediante correos electrónicos, suplantando a la aplicación móvil anteriormente descrita en su vertiente de pago. Todo ello se respaldaba con los logos de la Guardia Civil, "asegurando que la transacción era segura".

De este modo, el vendedor y también víctima de la estafa, procedía al envío del aparato electrónico anunciado, sin llegar a recibir nunca el importe acordado. Además, cuando la víctima reclamaba el abono al supuesto estafador, este solicitaba un nuevo ingreso con destino Nigeria, utilizando nuevamente el engaño, y repitiendo la suplantación de la aplicación pagadora y los logos de la Guardia Civil en sus correos electrónicos para alcanzar su objetivo.

Para que la identidad de los arrestados no fuera descubierta, utilizaban el DNI de un vecino de una pequeña localidad vizcaína. Este había denunciado el robo del documento, así como de otras pertenencias, mientras trabajaba en Vitoria.

Paquetes

Tras realizar diversas averiguaciones, la Guardia Civil logró identificar a los responsables del entramado y a los individuos que se encargaban de recibir estos paquetes, que posteriormente eran vendidos en compraventas de segunda mano, y recibían el dinero de forma inmediata. En este contexto, fueron detenidos un matrimonio de Santurtzi y un varón de Bilbao.

Además, se ha tomado declaración en calidad de investigados a dos varones y dos mujeres que residen en Erandio (Bizkaia), Algeciras (Cádiz), Madrid y Avilés (Asturias) respectivamente, ya que utilizaban sus identidades para dar de alta las líneas de telefonía móvil por las que se realizaba el contacto para la estafa.

Gracias a la operación, se ha logrado esclarecer al menos ocho estafas perpetradas Lleida, Barcelona, Almería, Jaén, Sevilla y A Coruña, por lo que se ha atribuido a todos los investigados la catalogación delictiva de grupo criminal, usurpación de identidad y delito continuado de estafa. El caso se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook