Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de origen albanés con documentación falsa de Rumanía e Italia cuando pretendían embarcar en vuelo destino Dublín (Irlanda) desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, entre las competencias de este cuerpo se incluye la del control de entradas y salidas del espacio Schengen de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, así como la lucha contra las redes de inmigración ilegales.

Así, ha relatado, que, en base a investigaciones realizadas por la Policía Nacional, tuvo conocimiento de redes en las que ciudadanos nacionales de países del Este y antiguas repúblicas soviéticas, utilizan rutas hacia Reino Unido e Irlanda, bien de forma directa o a través de terceros países, con documentación falsificada de países limítrofes al suyo de origen, "dadas las similitudes culturales usando dicha documentación para desplazarse dentro del espacio Schengen".

Dichos desplazamientos se realizan habitualmente por medios terrestres o incluso con vuelos internos con la finalidad de realizar un viaje desde aeropuertos no principales con destino final al Reino Unido o Irlanda, han indicado las mismas fuentes, "facilitando la organización los documentos necesarios, así momo los billetes de transporte interno y los billetes de avión e instrucciones sobre los trámites que deben hacer una vez que llegan al destino final", han añadido.

Los agentes detectaron varias irregularidades en los documentos aportados por los arrestados, al presentar en el control llevado al efecto, cartas de identidad de Rumanía e Italia falsas, con las que pretendían embarcar en un vuelo destino Dublín (Irlanda), incluso a uno de ellos se le intervino otra carta de identidad griega falsa, que llevaba oculta y cosida entre la tela y el forro de su cazadora.

Por todo ello los funcionarios procedieron este jueves día 3 a la detención de ambos, originarios de Albania, y su posterior traslado a dependencias de la comisaría de la capital compostelana para la continuación de las diligencias policiales.

La intervención policial ha sido realizada por funcionarios pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Santiago de Compostela. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

La Policía ha destacado que en el Aeropuerto de Santiago de Compostela durante el presente año este cuerpo ha detenido a ocho personas de varias nacionalidades (Georgia, Albania, Irán) en los controles de pasaportes realizados a los pasajeros con destino Reino Unido e Irlanda, todos ellos por viajar con documentos de viaje falsos.