11 de octubre de 2019
11.10.2019

La juez dicta libertad para los líderes de los 'Betas', que cumplirán otras condenas

La magistrada adopta la medida cuando se cumple un año de la caída de los pandilleros || Habrá multitudinarias ruedas de reconocimiento de 10 investigados

10.10.2019 | 22:47
Uno de los jóvenes que ingresó en prisión, en octubre de 2018.

Justo cuando se cumple un año del operativo de la Guardia Civil que supuso la desarticulación de los Betas „el grupo de jóvenes de origen sudamericano que supuestamente se dedicaban a cometer robos en Vigo y su entorno imitando a las violentas bandas latinas„, la magistrada que lleva la causa principal ha adoptado una importante decisión en relación al presunto líder, José Albany R.T., y a los dos lugartenientes, Anderlín Ariel E.V. y Enzo Ronaldo G.G., que cumplían prisión preventiva en el marco de este procedimiento que sigue en fase de instrucción.

La juez acaba de decretar la libertad provisional con medidas cautelares de los tres jóvenes, si bien, al menos dos de ellos fueron condenados en firme por robos ya juzgados, por lo que tendrá que comprobarse su situación por si deben seguir en prisión para cumplir estas sentencias.

El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, que indaga en si estos chicos conformaban un grupo criminal, dio traslado de la causa a la Fiscalía para que realizase alegaciones sobre la situación procesal de estos tres investigados dado que se cumplió un año desde que ingresaron en prisión preventiva. Y tras informar el Ministerio Público a favor de la excarcelación, la jueza dictó los respectivos autos con fecha de este miércoles 9 de octubre acordando la libertad provisional de los tres con la obligación de comparecer en los juzgados una vez al mes. La medida se adoptó "al no concurrir las circunstancias que motivaron que en su día se decretara su ingreso en prisión". Unos motivos que habían sido, según se expuso en aquellas resoluciones judiciales, evitar la reiteración delictiva, prevenir que pudiesen influir en otros investigados o en las víctimas y el riesgo de fuga.

Una cuestión importante, sin embargo, es que esta medida de libertad se adopta en el marco de la causa principal. Y ésta no es la única cuenta pendiente con la Justicia que tienen al menos dos de estos jóvenes, José Albany y Anderlín Ariel. Una de sus condenas por robo todavía está en fase de recurso ante el Tribunal Supremo, pero tanto uno como otro tienen al menos otra sentencia de prisión que ya es firme.

Junto a los autos de libertad provisional, la magistrada ha adoptado otras decisiones en el marco de este caso que trata de esclarecer si estos jóvenes actuaban como grupo criminal, tal y como sostiene la Guardia Civil, que en sus informes definió a la banda como una "organización violenta" formada por unos 40 chicos, algunos menores. El robo de teléfonos móviles con intimidación a otros chavales es una de las principales actividades delictivas que se le atribuyen.

Una de las diligencias judiciales más importantes ha sido señalada para los próximos días 30 y 31 de octubre. Se trata de las ruedas de reconocimiento de diez investigados „entre ellos el presunto cabecilla y sus lugartenientes„, a las que están convocadas decenas de víctimas que presuntamente sufrieron hurtos por parte de esta banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook