Un policía coruñés permanece ingresado en el hospital después de haber sido herido en los disturbios de este viernes en Cataluña. Presenta una fractura de brazo. También otro efectivo, de Vigo, se encuentra en la UCI herido grave, con un traumatismo craneoencefálicos, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias. Así lo ha confirmado el cuerpo de la Policía Nacional este sábado en un comunicado.

Durante la mañana de este sábado, el herido grave ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos "por precaución", pero "está fuera de peligro", se encuentra "estable y cuenta con un pronóstico favorable". Se encuentra "consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta. Mueve sin problemas todas sus extremidades".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha pedido una "reunión urgente" con el Ministerio del Interior para trasladar el "descontento" del equipo enviado por "no dejarles avanzar antes" para "limpiar la zona" y, de esta manera, poder "evitar los impactos de todo tipo durante más de tres horas". Además, ha advertido de que el Ministerio debe poner a su alcance "todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas".

Casi 200 heridos

Respecto a la detención del fotógrafo de 'El País', Albert García, el SUP ha argumentado que se efectuó "al agarrar del cuello a un agente policial impidiendo la detención de un individuo que estaba acometiendo con objetos contra los Policías".

Los radicales independentistas saquean varios comercios en Barcelona

Los radicales independentistas saquean varios comercios en Barcelona

El balance que dejan los disturbios ocurridos la noche del viernes en Barcelona han elevado la cifra a casi 200 heridos en esa jornada. En concreto, El Sistema d'Emergències Mèdiques de Cataluña (SEM) atendió a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona.

El SEM ha informado de que 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.

Declaración de Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación respecto a "los policías que han resultado agredidos de forma brutal" durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

En este sentido, ha manifestado que "cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata" y que "el Gobierno de la Generalitat debe disculparse con el pueblo gallego", como un "mínimo de respeto" por los dos agentes heridos.