22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de A Coruña

Tres años de prisión por acuchillar a una persona delante de su madre

La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a la madre del delito de omisión del deber de socorro que le imputaba la Fiscalía

22.10.2019 | 17:49

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de cárcel a un hombre como autor de un delito de intento de homicidio por acuchillar, delante de su madre, a uno de sus amigos en el transcurso de una discusión que tuvo lugar en el rellano del piso en el que residía.

Según la resolución facilitada por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal ha tenido en cuenta "la eximente incompleta de alteraciones en la percepción" y ha absuelto a la madre del delito de omisión del deber de socorro que le imputaba la Fiscalía. Además, le impuso al imputado el pago de una indemnización de 19.500 euros para el afectado.

Los hechos se remontan al 20 de octubre del pasado año cuando el procesado después de beber y consumir sustancias estupefacientes se desplazó con otra persona al barrio de Covadonga para adquirir droga y después fueron a la vivienda del acusado.

Durante el juicio, el acusado sostuvo que le hizo "un rasguño" y que en ningún momento vio que peligrase su vida.

En la sentencia, los magistrados consideran acreditado que el acusado "asumió el resultado mortal que podía producirse" y que "no trató de auxiliar a su amigo" desentendiéndose "de su suerte".

Para ello, ha tenido en cuenta la gravedad de la herida que, según recoge la Audiencia, "hubiese sido mortal" si no se hubiese producido una "inmediata intervención". La herida le atravesó el hígado, aunque la víctima pudo ser auxiliada por un vecino al conseguir salir a la calle.

Por otro lado, los jueces no han considerado acreditada "la existencia de una agresión ilegítima por parte de la víctima, ya que no portaba arma alguna, frente al cuchillo que en todo momento esgrimió el acusado".

El Ministerio Público pedía por estos hechos cinco años de prisión para el acusado, una persona afectada por una discapacidad intelectual leve asociada a alteraciones de la conducta y emocionales que afectan parcialmente a su capacidad intelecto volitiva, así como cinco meses de multa para la madre, por un delito de omisión del deber de socorro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook