El abogado Gonzalo Boye vinculó ayer su investigación por presunto blanqueo de dinero con el hecho de que esté al frente de la defensa jurídica tanto del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, como del actual mandatario de la Generalitat, Joaquim Torra.

El letrado negó en redes sociales tener vinculación con el blanqueo de dinero o con la organización del narco Sito Miñanco. Sea como fuere, Boye está citado a declarar hoy ante la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, que instruye las investigaciones contra el entramado del capo cambadés Miñanco.

Boye dijo en redes sociales que el registro que le hizo la Policía Nacional duró "más de 15 horas" y que los agentes se limitaron a "copiar correos electrónicos y volcar toda la información" de su teléfono móvil. "Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto", en alusión al blanqueo. En sus mensajes, el letrado chileno deja caer su sospecha de que el operativo está relacionado con el momento político en España y Cataluña, y su defensa de algunos de los grandes líderes independentistas catalanes.

Así, garantiza que continuará con la defensa de Puigdemont y que sigue, "determinado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales". "En ningún caso nos harán retroceder en la defensa de los derechos y libertades en Cataluña. Defendemos, y defenderemos, a los exiliados y presos políticos catalanes, y a quien haga falta, con la misma determinación y convicción con que lo hemos hecho hasta ahora", ha remarcado.