Las ruedas de reconocimiento de los Betas, un grupo de jóvenes mayoritariamente de origen sudamericano desarticulado hace un año a los que se atribuyen un centenar de robos y hurtos en Vigo y su entorno imitando a las violentas bandas latinas, comenzaron ayer en el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo con videoconferencias desde prisión.

Catorce víctimas, de Baiona y Cangas „entre ellos menores acompañados de sus progenitores„, estaban citados para tratar de identificar a sus presuntos agresores. El modus operandi era similar: una vez elegida la víctima, generalmente jóvenes y menores, un supuesto grupo de Betas la rodeaba e intimidaba para robarles el teléfono móvil, dinero o incluso altavoces.

La dificultad de encontrar figurantes en Vigo, con aspecto similar al de los investigados para las cinco ruedas de reconocimiento previstas ayer por la mañana, y puesto que tres de los considerados cabecillas se encuentran en la prisión de A Lama, llevó a la jueza de instrucción a solicitar a este centro penitenciario que los reconocimientos se practicaran mediante videoconferencia desde allí.

Así, José Albany T.R., y sus dos lugartenientes Enzo Ronaldo G.G. y Anderlin Ariel E. V. comparecieron desde el penal pontevedrés rodeados de figurantes en las ruedas de reconocimiento. Algunas víctimas se quejaban a la salida de los juzgados de Vigo que la imagen de las vidoeconferencias era borrosa y mala, por lo que las identificaciones resultaban difíciles. De hecho, alguno de los investigados no llegó a ser reconocido por los perjudicados.

Las ruedas de reconocimiento continúan hoy con otros cinco imputados. Uno de ellos ha solicitado comparecer también por videoconferencia desde Torremolinos. A tal fin se libró un exhorto al Juzgado Decano de Instrucción de la localidad malagueña interesando la formación de una rueda con los oportunos figurantes.

La sala viguesa, que abrió diligencias contra los Betas como presunto grupo criminal, acumula también los casos abiertos en otros juzgados de instrucción de Cangas y Vigo contra los supuestos integrantes del grupo, al que la Guardia Civil atribuye un centenar de robos con violencia, hurtos y delitos contra el patrimonio. Los investigados siempre han negado ser un grupo criminal y dicen que están unidos por la música rap.

La magistrada de Instrucción 5 ha acumulado en la causa principal contra los Betas causas abiertas contra supuestos integrantes del grupo por juzgados de Cangas, Monforte y Zamora.