Robaron más de dos millones de euros en joyas en un taller de Barcelona. El asalto ocurrió el pasado mes de febrero, pero los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han tardado nueve meses en localizar y detener a los siete butroneros que anularon el sistema de alarma, deshabilitaron los sensores del taller y perforaron una cámara acorazada de hormigón de diez centímetros de grosor.

Los siete detenidos tienen amplios conocimientos en la desactivación remota de alarmas y en el manejo de herramientas para cometer este tipo de robos, que se realizan tras realizar un agujero en una pared contigua al establecimiento que se quiere asaltar. Se trata de seis personas de nacionalidad española y una marroquí, que pasaron a disposición judicial el pasado 11 de octubre. El juez ha decretado su libertad con cargos.

Los ladrones manipularon el sistema de alarma de forma remota mediante los códigos de acceso, deshabilitaron los sensores de algunas zonas del local y realizaron un butrón desde un cuarto de contadores ubicado en el vestíbulo del portal anexo, lo que les permitió acceder a la zona de vestuarios de los empleados del taller.

Una vez dentro, y con la ayuda de una perforadora, realizaron un butrón en la cámara acorazada de hormigón de 10 centímetros de espesor. En el interior de la cámara, forzaron la caja fuerte metálica con una herramienta tipo soplete o lanza térmica. Después huyeron llevándose joyas, relojes, material de joyería y dinero en efectivo, todo ello por un valor superior a los dos millones de euros.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación, que les condujo a varias personas afincadas en Madrid y con un amplio historial delictivo de robos con fuerza. En los tres registros domiciliarios que realizaron en Madrid y los de Boadilla del Monte, Getafe, Batres y Barcience (Toledo), uno en cada localidad, se intervinieron 2.600 euros en efectivos, varios relojes de lujo y diversos dispositivos electrónicos, que demuestran que estaban altamente especializados en este tipo de robos.