El Día de Difuntos se convirtió ayer en una jornada trágica en las carreteras gallegas. En apenas tres horas, cuatro personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en tres accidentes frontales, dos de ellos en las localidades coruñesas de Ames y Brión, en los alrededores de Santiago, y el tercero en Ponte Caldelas.

El primero de los siniestros ocurrió en Brión sobre las doce del mediodía. Una persona falleció y otras dos resultaron heridas de gravedad en una colisión entre dos turismos en la AC-543, en Os Ánxeles. Un particular solicitaba ayuda al 112 Galicia, que alertó de lo ocurrido al 061, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Santa Comba y a los miembros del GES de Brión, además de Policía Local y efectivos de Protección Civil. Tras ser liberados, los dos heridos y ocupantes del mismo vehículo fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario de Santiago, uno en ambulancia y el otro en el helicóptero del 061 desplazado hasta el lugar debido a la gravedad de su estado.

Los bomberos de Santa Comba estaban todavía con las tareas de limpieza en el lugar de este siniestro, cuando saltaba la segunda alerta, a tan solo diez kilómetros, en el municipio coruñés de Ames, hacia donde se dirigieron. Eran las dos de la tarde cuando, según informan los efectivos de emergencia desplazados, un vehículo Audi se salió de su vial e invadió el carril contrario, chocando frontalmente contra un Ford Scort que circulaba correctamente. A consecuencia del fuerte impacto fallecieron los dos ocupantes del Ford, un padre y su hija. El conductor del Audi que provocó el accidente resultó herido leve.

Al lugar de los hechos se desplazaron también los bomberos de Boiro para efectuar la excarcelación del conductor fallecido, que quedó atrapado en el interior del turismo. También se movilizaron efectivos la Policía Local de Ames, de la Guardia Civil de Tráfico y miembros del GES de Brión.

A los tres fallecidos en los accidentes en Brión y Ames hay que sumar una cuarta víctima mortal en un siniestro que se produjo minutos después de las tres de la tarde en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. La fallecida, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, es una mujer de 39 años y vecina de A Lama, que iba al volante de uno de los dos vehículos implicados en el accidente.

El siniestro se produjo en la carretera PO-255 a la altura de Fonte da Tella, a unos dos kilómetros de Caritel, como consecuencia de una colisión frontal entre dos turismos. En uno de ellos viajaba la víctima mortal mientras que el conductor del segundo vehículo resultó herido de gravedad y fue evacuado a un centro hospitalario por el 061.

El 112 tenía constancia de que ambos estaban atrapados y por ello movilizó hasta el lugar a los bomberos de O Morrazo y de Pontevedra. También acudió al punto la Guardia Civil de Tráfico que reguló el tránsito en la zona y elabora el correspondiente atestado por el siniestro. El golpe entre ambos turismos obligó a cortar momentáneamente al tráfico este vial.

Las condiciones climatológicas, con lluvias y fuertes vientos, aconsejan extremar la prudencia durante estos días en carretera.