Un joven de 17 años de edad fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de su madre en el municipio de Foz (Lugo). La víctima, de 36 años y origen brasileño aunque con nacionalidad española, presentaba heridas de arma blanca. Fue hallada en su domicilio, ubicado en pleno casco urbano del municipio. El crimen de Minaene Franco causó consternación en esta localidad de A Mariña lucense. El adolescente había sido visto deambulando el fin de semana con heridas en las manos, por las que al parecer llegó a ir a un centro de salud.

Fue ayer por la mañana cuando se descubrió el crimencrimen, lo que derivó en el arresto del chico. Fue cerca del mediodía cuando los guardias de Criminalística entran en el domicilio que Minaene compartía con su hijo y encontraron el cadáver dentro de una maleta en el armario. Ella lleva muerta al menos desde el sábado, cuando su hijo fue visto en un parque manchado de sangre.

Según el testimonio de una amiga de la víctima en la TVG, el crimen habría ocurrido ya el fin de semana. "El sábado quisimos ponernos en contacto con ella porque mi hermano vio a su hijo con las manos cortadas y diciendo que todo se había acabado. Le mandamos un mensaje a ella para preguntarle si estaba bien y qué le había pasado a su hijo, pero no contestó. Mi madre fue hasta allí el domingo por la noche con la Guardia Civil y con unos paisanos nuestros, brasileños, para ver qué había pasado y encontraron sangre en el suelo. Los agentes dijeron que hasta hoy (por ayer) no enviaban el permiso judicial para poder entrar en la casa", señaló esta mujer.

La Guardia Civil informó ayer que se trata de un crimen de "violencia doméstica", debido a que el menor y su madre compartían domicilio. El detenido, de 17 años, parecía educado y reservado, pero los vecinos escuchaban fuertes discusiones con su madre. No quería trabajar, tampoco estudiar y estaba pasando una adolescencia muy complicada.

Permanece custodiado hasta que sea interrogado por la Fiscalía y el juez de menores correspondiente, una vez que los agentes finalicen y remitan el atestado, para lo que tienen un plazo de 24 horas al tratarse de un menor. Hasta la fecha, según los investigadores, no constaban denuncias previas por violencia en el hogar. Las mismas fuentes aseguraron que ahora se trata de establecer el móvil del crimen.

PARRICIDIO EN FOZ: HOMENAJES Y LUTO POR LA VÍCTIMA

El alcalde de Foz, Francisco Cajoto, calificó de "execrable" la muerte de esta vecina y aseguró que poco más podía añadir al tratarse de una "investigación que permanece abierta" . "Es un crimen horrendo, execrable y estamos todos consternados, si se confirma que fue un crimen en el ámbito del hogar de un menor hacia uno de sus padres", sostuvo el regidor, quien calificó de "indescriptible" el suceso.

Según comentó el alcalde, se trata de una familia que vive en el casco urbano de Foz y "conocida". "Aquí en Foz nos conocemos todos. Acabo de recibir la noticia y todavía estoy impactado", admitió, para insistir en lanzar un mensaje de "tranquilidad" a sus vecinos tras este crimen.

Hoy, el Instituto de Foz rendirá un homenaje a la víctima, que cursaba un ciclo superior. Además, el pleno local ordinario tiene previsto rendir homenaje a la mujer y acordar con los portavoces municipales medidas como días de luto por la vecina fallecida a manos de su hijo.